PSOE e IU retoman la próxima semana tras el parón por las europeas los contactos para sellar un pacto contra la crisis

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 14:21

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IULV-CA retoman esta semana, después del parón producido por la celebración de la campaña de las elecciones al Parlamento europeo, las conversaciones para firmar un pacto político contra la crisis económica que atraviesa la Comunidad, con el principal objetivo de alcanzar un acuerdo antes del miércoles para poder incluir en el orden del día del próximo Pleno de la Cámara autonómica un debate general con propuestas de resolución sobre las medidas a poner en marcha.

Según informaron a Europa Press, el encuentro se mantendrá entre el lunes y el martes con el objetivo de consensuar una iniciativa que entre en el orden del día del próximo Pleno del Parlamento, y que seguramente se trate de un debate general con propuestas de resolución.

En este sentido, fuentes del PSOE-A advirtieron a Europa Press de que el objetivo es alcanzar el acuerdo más amplio posible, es decir, superar incluso las 30 medidas y poder reflejar este consenso durante la celebración de un debate general en el próximo pleno. Así, PSOE-A e IULV-CA presentarían un amplio grupo de propuestas de manera conjunta dejando además margen para que IULV-CA pueda defender aquellas cuestiones que no han podido ser acordadas.

Si bien, fuentes de la dirección de IULV-CA aseguraron a Europa Press que en la última reunión que mantuvieron representantes de ambas formaciones, durante la celebración del último Pleno del Parlamento del mes de mayo, no se cerró ningún acuerdo sino que se produjo una "primera toma de contacto" después del principio de acuerdo alcanzado en la última reunión que se celebró entre la Junta de Andalucía y las formaciones parlamentarias, y en la que el PP se desmarcó de un posible acuerdo.

Asimismo, indicaron que IULV-CA está a la espera de que el PSOE-A se pronuncie sobre diversas propuestas que la formación puso sobre la mesa y que suponen el desembolso por parte de la Junta de Andalucía de 6.000 millones de euros. Entre algunas de éstas, se encuentran la puesta en marcha de la Renta Básica, que se situaría en el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Además, indicaron que IULV-CA espera que el Pleno del Parlamento andaluz debata antes de que finalice el presente periodo de sesiones una iniciativa con las medidas en común del PSOE-A y de su formación para hacer frente a la crisis. Si bien, precisaron que en el diálogo político habrá de concretarse si cada grupo presenta una proposición no de ley, si se hace una conjunta o si se celebra un debate general con propuestas de resolución.

Cabe recordar que en la última reunión que se celebró entre la Junta de Andalucía y las formaciones con representación parlamentaria, IULV-CA mostró su conformidad con 26 de las medidas incluidas dentro de un documento presentado por el Gobierno andaluz compuesto por un total de 41 propuestas. Si bien, tanto IULV-CA como el PSOE-A han mostrado su disposición a que el número de medidas en común se incremente.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo recientemente que confía en que el PP-A, una vez que han transcurrido la campaña electoral y los comicios europeos, "se una" al diálogo que están manteniendo PSOE e IU en el ámbito del Parlamento andaluz sobre medidas para hacer frente a la crisis, ya que, a su juicio, así se pueden fortalecer dichas medidas y a quien se beneficia es a los ciudadanos.