26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 4 de octubre de 2014

    PSOE-A e IULV-CA trabajan en un aumento de la partida para Fomento de más del 10%

    SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

       PSOE-A e IULV-CA, socios en el Gobierno andaluz, están trabajando en un aumento de la partida para la Consejería de Fomento y Vivienda de más del 10 por ciento en los presupuestos andaluces para 2015.

       Así se ha puesto de manifiesto en las últimas reuniones del comité de enlace entre ambos partidos que se están manteniendo semanalmente para marcar y cerrar las prioridades del presupuesto de la comunidad para el próximo ejercicio.

       Fuentes del comité de enlace han informado a Europa Press de que hay una apuesta por aumentar las partidas inversoras del presupuesto, de manera que la Consejería de Fomento y Vivienda experimentaría un incremento en su dotación respecto al presupuesto del presente ejercicio.

       Sobre la mesa del comité de enlace hay en estos momentos un posible incremento de más del 10 por ciento, sin descartarse que llegara incluso a un 17 por ciento, aunque todavía no se puede dar "ninguna cifra por cerrada ya que de un día para otro puede variar mientras el presupuesto no esté definitivamente cerrado", según las mismas fuentes.

       El incremento definitivo en Fomento y Vivienda, la consejería "con más capacidad inversora" y que está en manos de IULV-CA, "va a depender también de los fondos europeos" y la distribución que se haga de los mismos.

       Los socios de gobierno tienen en estos momentos claras una serie de prioridades en el presupuesto andaluz para 2015: blindar la educación y sanidad pública, la creación de empleo, la necesidad de incrementar las políticas inversoras y la restitución de los complementos de las pagas extras a los empleados públicos.

       Las mismas fuentes han señalado que "si hay posibilidad", las partidas para la educación y sanidad pública podrían aumentar "un poco", si bien lo que está claro es que no se va a producir recorte alguno en las mismas respecto al presupuesto de este ejercicio.

       En estas negociaciones entre los socios sobre el presupuesto del próximo año también hay presente una preocupación: qué planteará el Gobierno central a la Junta en relación con los 426 millones de euros que la comunidad tiene que devolver de la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2013.

       La Junta ha pedido al Gobierno central que aplace la devolución de ese dinero, si bien hasta el momento no ha tenido respuesta ni se ha convocado la comisión mixta de asuntos económicos. Fuentes del comité de enlace han señalado que si ese dinero se tuviera que devolver en el próximo año, se plantea un escenario de más dificultades de cara a la elaboración del presupuesto andaluz, que ya se ve condicionado por el hecho de que el próximo año se dispondrá de 600 millones de euros menos, por la obligación de cumplir con un objetivo de déficit del 0,7 por ciento.

    Para leer más