PSOE lleva al Pleno de la Diputación la defensa de una PAC "justa" que garantice la supervivencia del sector en Sevilla

Publicado: sábado, 2 junio 2018 11:02

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla llevará al próximo pleno provincial una moción en la que se plantea la defensa de una Política Agraria Común (PAC) "justa" en la que se mantengan las partidas presupuestarias para garantizar la supervivencia del sector sevillano y andaluz.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas recuerdan que la Comisión Europea plantea un recorte del 16 por ciento de las partidas de la PAC, que superaría el 26 por ciento para el desarrollo rural. En ese marco, advierten de que esto es "incompatible con la supervivencia del sector y con el mantenimiento de los espacios rurales vivos", por lo que la provincia "se está jugando mucho".

El PSOE considera necesario brindar al sector agroalimentario sevillano y andaluz el apoyo de todas las fuerzas políticas, un apoyo que revierta igualmente en la Junta de Andalucía ante las "difíciles negociaciones que se esperan tanto a nivel europeo, en la definición del marco financiero plurianual y en el diseño de la nueva PAC, como en el posterior debate que tendrá lugar en España".

Por ello, la moción insta al Gobierno central a rechazar ante las instituciones comunitarias la propuesta de marco financiero 2021-2027 de la citada comisión y a exigir que se mantenga el actual peso presupuestario, además de exigir que la PAC siga contando con un pilar enfocado a la renta y otro a las medidas del mercado.

También, urge al Estado a garantizar que el sector agroalimentario y los territorios rurales de Sevilla y Andalucía recuperan el nivel presupuestario del marco 2007-2013 para contar con recursos suficientes y poder atender las necesidades específicas de la agricultura y de los sistemas productivos andaluces.

Asimismo, plantea que los futuros pagos directos sigan siendo financiados al cien por cien por la Unión Europea y que se destinen a quienes cumplen los objetivos de la PAC, además de que se garantice la ganadería extensiva y los sectores agrarios más vulnerables y de importancia social, económica y medio ambiental.

La iniciativa socialista recoge que el Gobierno exija que las modificaciones en profundidad que se decidan sobre el actual sistema de ayudas directas se acompañen de periodos transitorios de aplicación suficientes y que los instrumentos de gestión de crisis sean objeto de la "necesaria reformulación, con financiación adicional". Demanda, igualmente, una nueva PAC capaz de aumentar el peso de los productores en la cadena de valor y de defender "con firmeza" el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo territorial.

Por último, pide que los nuevos planes estratégicos del nuevo modelo de la PAC sean realizados por las comunidades autónomas, como los Programas de Desarrollo Rural, y que sean aprobados mediante un proceso simple y ágil para evitar el retraso en el desembolso de los pagos. Además, se apuesta por tener en cuenta medidas por la igualdad de género y para visibilizar a la mujer, para el relevo generacional o el impulso de la economía circular y del regadío.

Leer más acerca de: