24 de agosto de 2019
5 de octubre de 2014

PSOE-A lleva esta semana al Parlamento el "perjuicio" a Andalucía en el reparto del fondo de convergencia

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves en Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que demanda que la institución manifieste su rechazo al tratamiento dado por el Gobierno Central al Fondo de Convergencia, cuya "distribución perjudica de manera injustificada e irreparable" a Andalucía, con una liquidación negativa de 426 millones de euros.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta también a la Junta a continuar defendiendo, por los medios legítimos a su alcance ante el Gobierno central, la justa financiación de esta comunidad, en particular a través de la convocatoria de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

Precisamente, la Junta ha solicitado una reunión urgente de ese órgano para abordar ese reparto del fondo de convergencia y el hecho de que Andalucía arroje una liquidación negativa de 426 millones, a lo que el Gobierno central ha respondido que no está prevista su convocatoria.

El PSOE-A señala en la exposición de motivos de su iniciativa que es urgente poner en marcha un nuevo sistema de financiación, "ya que el actual modelo no garantiza la suficiencia de recursos de las comunidades autónomas y permite diferencias significativas entre el gasto y la financiación para los servicios públicos fundamentales".

Añade que Andalucía se encuentra en "una grave posición de infrafinanciación", tal y como han puesto de manifiesto numerosos informes de organismos oficiales. Esta situación, según el PSOE-A, puede verse acentuada de cara al próximo año, ya que el Gobierno central "no sólo no asume su responsabilidad a la hora de poner en marcha un nuevo modelo de financiación, sino que continúa discriminando a Andalucía a través de un conjunto de medidas económicas y presupuestarias, la última de ellas relativa al reparto de los fondos de convergencia".

Así, relata que la comunicación por parte del Gobierno Central de cuál va a ser la previsión de liquidación correspondiente al año 2013 del sistema de financiación ha puesto de manifiesto que Andalucía va a ser la comunidad "más perjudicada, teniendo que proceder a una liquidación negativa de 426 millones de euros".

El grupo socialista recuerda que, según el vigente sistema de financiación, los fondos de convergencia autonómica tienen como objetivo aproximar las comunidades en términos de financiación por habitante ajustado y favorecer el equilibrio económico territorial, contribuyendo a la igualdad y la equidad y, sin embargo, el reparto de dichos fondos en la liquidación provisional de 2013 "perjudica gravemente a Andalucía, mientras que favorece a regiones otras con una mayor renta".

Para el PSOE-A, la liquidación negativa de 2013, junto a la deficiente financiación de Andalucía, no contribuye a favorecer el crecimiento económico y a la creación de oportunidades de empleo para nuestra tierra, un elemento que debería ser irrenunciable para todas las administraciones.

Para leer más