20 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

El PSOE llevará a todos los plenos locales una propuesta para la optimización del uso de fondos del Plan Supera

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los distintos grupos socialistas en los ayuntamientos de la provincia llevarán a sus respectivos plenos un listado con las propuestas de empleo para la optimización del dinero que provenga del Plan Supera, que pondrá en marcha la Diputación sevillana con cargo al superávit de 2012, con el objetivo de que sea aprobado y consensuado por todos los grupos que conforman ese Consistorio. Este listado habría de remitirse a continuación a la Diputación.

Así, cabe recordar que el plan, hasta ahora conocido como Plan Extraordinario de Reactivación Local, prevé aprobarse en el próximo pleno de Diputación, con una inversión total de 39 millones y que contará con partidas diez veces superiores a las de los planes provinciales. El objetivo es que las obras propuestas por los ayuntamientos se comiencen a ejecutar el próximo otoño, para lo cual se establece el 15 de abril como fecha límite de recepción de solicitudes con la documentación requerida y el 30 de mayo como fecha límite de recepción de proyectos básicos y de ejecución.

En este sentido, la moción que será presentada en los distintos plenarios, recogida por Europa Press, señala que desde el inicio de la crisis la Diputación ha puesto en marcha diferentes actuaciones para intentar paliar, "en la medida de lo posible, la difícil situación financiera de los ayuntamientos de la provincia". Así, menciona planes como el de emergencia social, para contratar a personas en riesgo de exclusión, fondos de anticipos reintegrables, planes de obras y servicios, entre otros, acciones que se han ido editando y renovando año tras año para ayudar a los municipios "en estos momentos tan complicados".

Sin embargo, alerta que la situación es "tan difícil que toda ayuda y toda actuación que se haga parece insuficiente". Por eso, recuerda que "hace ya más de un año" que la Diputación de Sevilla está solicitando al Gobierno que permita invertir el superávit de esta institución provincial para que en los municipios "puedan mejorar infraestructuras, mantener y crear empleo, sostener sus plantillas, impulsar los servicios a los ciudadanos, entre otros". "En definitiva, para que cada ayuntamiento, pueda invertir, dependiendo de las necesidades más acuciantes de su pueblo", sentencia.

De este modo, señala que "después de casi un año, el Gobierno ha dado el visto bueno para invertir el superávit, pero limitándolo, según el Real Decreto Ley 2/2014, a programas de inversión sostenible, como abastecimiento de aguas, tratamiento de basuras, alumbrado público, investigación, entre otros"

Bajo estos criterios, la Diputación Provincial de Sevilla ha puesto en marcha el Plan Supera, estableciendo los criterios para el reparto de los fondos correspondientes al superávit de 2012. "Se trata de un plan que tiene a los ayuntamientos como protagonistas del mismo porque serán ellos los que acometan en primera persona las inversiones y los que decidan qué proyectos necesitan, con el principal reto de levantar el vuelo en clave de empleo", recalca.