24 de abril de 2019
26 de diciembre de 2014

PSOE-A no ve en "riesgo" el pacto con IULV-CA

PSOE-A no ve en "riesgo" el pacto con IULV-CA
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha expresado que no cree que el pacto de gobierno con IULV-CA corra "riesgo" alguno y ha advertido de que no permitirá que nadie ponga en duda la "estabilidad" que se ha logrado ni que se ponga "fecha de caducidad en diferido" al Ejecutivo.

En una entrevista con Europa Press, Juan Cornejo ha garantizado que el pacto de gobierno "goza de buena salud" en este momento, pese a ese "ruido" que siempre ha estado ahí, desde los inicios, por parte de la derecha de que el pacto se iba a romper.

Ha señalado que a ambos partidos les une un acuerdo por Andalucía, que se firmó tras las elecciones autonómicas de 2012 y que "se está desarrollando satisfactoriamente", porque se está cumpliendo su contenido.

Después de que IULV-CA decidiera el pasado domingo en una asamblea de balance la posible convocatoria de un referéndum sobre su permanencia en el Gobierno andaluz tras las elecciones municipales de mayo de 2015, Cornejo ha recalcado que "no hay que ponerle caducidad al acuerdo de gobierno", sino que más bien los dos partidos se deben dedicar a "poner énfasis en los logros que se están consiguiendo con un acuerdo de izquierda, en un momento difícil y que está dando sus resultados y respuestas a los ciudadanos".

Ha querido dejar claro que los socialistas siempre van a ser muy respetuosos con el funcionamiento interno de IULV-CA, pero cuando se produzcan "acuerdos y decisiones" en su seno que puedan incidir en el interés general de los ciudadanos o en el acuerdo de gobierno, no van a dudar en manifestar su opinión.

Juan Cornejo ha recalcado que el mejor ejercicio que pueden hacer ambas formaciones es poner en valor lo que hemos conseguido en estos tres años y lo que queremos conseguir, porque tenemos una cosa clara, "cumplir al cien por cien el acuerdo por Andalucía, porque es bueno para los ciudadanos" y ha confiado en que IULV-CA anteponga "los intereses de los ciudadanos a las cuestiones internas".

Asimismo, ha señalado que, para que esto sea posible, es fundamental "lealtad, seriedad y sentido común, que es lo que piden los ciudadanos en estos momentos.

Juan Cornejo ha indicado que la decisión de IU-CA en su asamblea, más que "malestar", ha generado "sorpresa" en el PSOE-A. Ha señalado que los socialistas no van a permitir que nadie ponga en duda el factor más importante que hemos conseguido en estos tres años, "que es la estabilidad y que nadie ponga en diferido fecha de caducidad a este Gobierno".

"Nadie tiene derecho a poner fecha de caducidad al Gobierno, porque la única que puede hacerlo es la presidenta de la Junta, con la convocatoria de las elecciones cuando considere oportuno", ha advertido el dirigente socialista.

AGOTAR LA LEGISLATURA

En este sentido, ha recordado que la presidenta ha dicho con toda claridad que mientras haya estabilidad, "que es lo que quieren los andaluces, se va a mantener el acuerdo de gobierno y se va a agotar la legislatura para cumplir todos los objetivos que nos hemos marcado".

Se ha mostrado convencido de que, como ha venido siendo hasta ahora, las próximas reuniones del comité de enlace entre PSOE-A e IULV-CA se van a llevar a cabo con "fluidez, intercambiando de opiniones, valorando y evaluando lo que se ha hecho y marcando objetivos. "Así vamos a seguir trabajando", ha señalado Cornejo, quien ha descartado la convocatoria de una reunión extraordinaria de ese órgano para abordar la situación tras la asamblea de balance de IULV-CA.

"Nosotros hemos dicho las cosas muy claritas respecto a lo que ha ocurrido y respecto a lo que queremos", ha sentenciado Cornejo, quien ha confiado en que, por parte de los socios, siga habiendo "lealtad institucional, lealtad al Gobierno" y compromiso con el cumplimiento del acuerdo por Andalucía.

Para leer más