PSOE-A pedirá a la dirección federal un nuevo adelanto del proceso de elección de candidatos municipales a mayo o junio

Susana Díaz
PSOE
Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 13:39

SEVILLA, (EUROPA PRESS)

La dirección del PSOE andaluz planteará a la federal adelantar al mes de mayo o junio, y no tener que esperar al 1 de julio, cuando acabe la presidencia española de la Unión Europea, el inicio del proceso de elección de los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes donde no gobiernan los socialistas y para el caso de Sevilla capital después de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, haya anunciado que no optará a la reelección en las elecciones locales de 2011.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, anunció en una entrevista con Europa Press que planteará esta posibilidad a la dirección federal del PSOE, recordando que el calendario que en este momento hay sobre la mesa es que el proceso de designación de los candidatos se produzca a partir del 1 de julio, cuando finalice la presidencia española de la UE.

"No descartamos la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Ejecutiva Federal y que se adelante la fecha para iniciar el proceso de elección de candidatos", indicó la dirigente socialista, quien agregó que dicho proceso afectaría a los candidatos para municipios de más de 50.000 habitantes en los que no se gobierna y al de Sevilla capital después de que el alcalde haya expresado que no optará a la reelección.

Indicó que los socialistas andaluces creen que ese proceso se debería iniciar en mayo o en junio, dependiendo de lo que dure el mismo, algo que, a su juicio, se puede hacer "perfectamente" y se mostró convencida de que no habrá "ningún problema" para que así sea.

Preguntada sobre si el PP juega con "ventaja" al tener ya designados a sus candidatos para grandes ciudades y capitales de provincia, entre otros, Susana Díaz replicó que frente a ello, la "ventaja que tiene el PSOE es que cuenta con un buen proyecto y con un gran partido", y si se pone al frente de las candidaturas "a los mejores y las mejores, tendremos la confianza de los ciudadanos en 2011".

Respecto al convencimiento del presidente del PP-A, Javier Arenas, de que su partido ganará en las ocho capitales de provincia, la dirigente socialista opinó que el líder popular "sabe perfectamente que ese no va a ser el escenario" después de las elecciones municipales, pero tiene que "mandar un mensaje así a su propia militancia porque se encuentra en este momento descolocado".

"Ha tenido un discurso en los últimos meses que en este momento carece de sentido y él sabe que nosotros llevamos la iniciativa política en estos momentos en Andalucía, que vamos a generar la confianza que los ciudadanos esperan de nosotros y de cara a las próximas elecciones municipales, el mejor proyecto y el mejor partido, que es el PSOE, va a estar, como siempre, al lado de los andaluces y va a tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las urnas", señaló.

EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD

No obstante, la secretaria de Organización del PSOE-A recalcó que para ello hay que "poner a los mejores y a las mejores al frente de unas candidaturas que generen la confianza que los ciudadanos esperan de nosotros, y en eso tendremos que hacer un ejercicio de responsabilidad en el seno del partido".

"Hay un buen proyecto, hay un gran partido y ahora hay que poner a los mejores y a las mejores", dijo Susana Díaz, quien insistió en la idea de la dirección regional de que cualquier candidato para las elecciones de 2011 tiene que serlo para ocho años, bien esté en el gobierno bien en la oposición.

Asimismo, recalcó que si las cosas se hacen correctamente de aquí a la primavera de 2011, los socialistas obtendrán la "confianza mayoritaria de los ciudadanos en la mayoría de las capitales". Sobre la posibilidad de reeditar pactos con IULV-CA para formar gobiernos progresistas en ayuntamientos donde ninguna fuerza obtenga la mayoría absoluta, Susana Díaz no quiso adelantar acontecimientos y dijo que cualquier tipo de alianza que se pueda producir después de las elecciones será "fruto de la democracia".

Sobre la posibilidad de incorporar a independientes en las candidaturas de las municipales, Susana Díaz, que reiteró que todavía no se ha iniciado el proceso de confección de las listas, señaló que el PSOE-A tiene claro que hay que abrir el partido a "cuantos agentes sociales y sectores progresistas de Andalucía quieran colaborar con nosotros". "Cuando llegue el proceso de elaboración de los candidatos, veremos que es lo mejor que podemos ofrecer a los ciudadanos, y en esa medida trabajadores", apuntó.

Respecto a los casos de corrupción que han afectado a algunos ayuntamientos andaluces, la dirigente socialistas se mostró convencida de que esos casos crean "desafección de los ciudadanos con la política y por eso tiene que actuar la justicia de la manera más contundente posible". "No podemos ensuciar la vida pública de cientos de concejales y alcaldes que se dejan la piel todos los días en sus ayuntamientos, por que determinados individuos aprovechen una situación pública y de responsabilidad para cometer un delito, y sobre los que tiene que recaer el peso de la justicia", agregó.