PSOE-A pedirá hoy en la Ejecutiva Federal "flexibilizar" elección de candidatos de ciudades de más de 50.000 habitantes

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 7:57

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A tiene intención de demandar hoy jueves en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, a la que han sido convocados los secretarios de Organización del partido en cada región, un calendario "flexible" en la elección de los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 50.000 habitantes.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, explicó el pasado lunes que hay muchas ciudades de más de 50.000 habitantes en Andalucía, cada una con su realidad y donde en unos casos se gobierna y en otros no, casos para los que es especialmente importante que haya una flexibilidad en ese calendario de elección de candidatos.

Se mostró convencido de que la dirección federal será consecuente con esta solicitud, apuntando que hay sitios donde se tiene claro el candidato con mucha antelación, si bien no es elegido en asamblea hasta seis meses antes de las elecciones. Actualmente, el procedimiento establecido es que los candidatos a las alcaldías serán elegidos, aproximadamente, medio año antes de los comicios locales.

Si se tiene claro un candidato, en opinión de Rafael Velasco, se podría nombrar con anterioridad, algo que, según apuntó, se está en disposición de hacer en determinados lugares, al tiempo que estimó que difícilmente se puede empezar a trabajar en un programa electoral , sobre todo donde no se gobierna y sin que haya un referente.

Al plantear esta flexibilización en el calendario, según recalcó, desde la Ejecutiva regional y desde la provincia se quiere dar a las agrupaciones provinciales los instrumentos necesarios para que puedan acertar en la elección del candidato. Puso de manifiesto que las "debilidades" están en las grandes ciudades y la intención es que se conviertan en "éxito futuro".

Como se recordará, el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, aprovechó la reunión del Comité Director del PSOE-A del pasado 26 de junio para lanzar un aviso a sus compañeros sobre la necesidad de que "nos adaptemos a los cambios" que se han producido en la sociedad andaluza, en la que predomina las clases medias, principalmente asentadas en las grandes poblaciones.

"Tenemos que adaptar nuestras políticas a las clases medias para prolongar esa alianza que tenemos con Andalucía", advirtió el líder del PSOE-A, que dijo que la "mejora de nuestro mensaje y políticas debe ser una constante". Chaves también llamó la atención sobre el déficit del partido en algunas zonas, especialmente en la provincia de Almería, algo que "no es problema ni responsabilidad de una dirección provincial o de un candidato, sino de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director".