PSOE-A pedirá en el Parlamento crear la especialidad de flamenco en los estudios de enseñanzas artísticas

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 13:14

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta al Consejo de Gobierno a crear la especialidad de flamenco entre los nuevos estudios de enseñanzas artísticas superiores, de acuerdo al Real Decreto aprobado el 14 de mayo por el Consejo de Ministros, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Música, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, pide además definir las competencias específicas y el perfil profesional de dicha especialidad, así como las materias obligatorias de especialidad, los contenidos y los créditos correspondientes, que deberán incluirse en la propuesta de la citada especialidad de flamenco.

Además, solicita impulsar los estudios de flamenco en la Comunidad Autónoma andaluza, y propiciar la difusión de los mismos, para que los alumnos que lo deseen puedan acceder al alto grado de especialización académica otorgado por estas enseñanzas y conseguir la titulación de Graduado en Música en la especialidad de flamenco.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el grupo socialista señala que el pasado día 14 de mayo, el Ministerio de Educación, continuando con la regulación de Enseñanzas Superiores no Universitarias, ya previstas en la Ley Orgánica de Educación, impulsó la aprobación, en el Consejo de Ministros, de seis Reales Decretos que concretan los contenidos básicos de los títulos de las enseñanzas artísticas superiores.

Así, añade, estos Reales Decretos regulan por primera vez el contenido de estas enseñanzas superiores, que son arte dramático, danza, diseño, artes plásticas en especialidades de cerámica y vidrio, y conservación y restauración de Bienes Culturales, y que tienen la consideración, a todos los efectos, de ser equivalentes a los correspondientes títulos universitarios de Grado.

De este modo, indica, el Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en la materia, deberá adaptar los estudios de enseñanzas artísticas superiores a esta nueva regulación.

Y, agrega que, dado que el flamenco es la manifestación cultural "más representativa e identitaria" del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, y constituye un signo "distintivo" de la cultura andaluza en el mundo, se debe propiciar tanto su difusión y conocimiento, como la formación de profesionales al más alto nivel.

Por ello, el grupo socialista considera que, una vez aprobada esta norma estatal, desde la Administración autonómica se debería impulsar la inclusión de la especialidad de flamenco en los nuevos estudios de enseñanzas artísticas superiores.