El PSOE pide en el Congreso que se contraten las obras de la conexión ferroviaria de la Cabezuela

Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 10:57

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para que el Gobierno lleve a cabo la contratación "inmediata" de las obras de la conexión ferroviaria del muelle de la Cabezuela en el Puerto de Cádiz.

En la iniciativa, impulsada por Francisco González Cabaña, también se reclama que se incremente la consignación que los Presupuestos Generales del Estado para este año consignan para este proyecto, 450.000 euros.

En esta proposición el socialista repasa la cronología del proyecto recordando que desde el año 1999 las empresas que operan en la zona y la propia Autoridad Portuaria vienen demandando la ejecución del acceso ferroviario a esta dársena, alegando un importante incremento en el volumen de mercancías que, según los operadores, podrían alcanzar 700.000 toneladas al año, al margen de las ventajas económicas y medioambientales.

Fomento licitó en el año 2002 el proyecto del ramal ferroviario a la Cabezuela-Puerto Real, en redacción hasta el año 2004; en 2007 entró a formar parte del Plan Sectorial Ferroviario 2005-2012; mientras que en 2008, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y el Parque Tecnológico e Industrial de las Aletas firmaron un protocolo para la construcción de la conexión ferroviaria a la Cabezuela-Puerto Real y se licitaron los ramales interiores del ferrocarril.

En enero del año siguiente, Fomento sacó la obra a licitación dentro del PEIT 2005/2020 y en julio se anunció la adjudicación del contrato a la UTE formada por Ploder Uicesa y Vialobra, pero en 2010 esta última presentó concurso voluntario de acreedores y la obra se paralizó.

El PSOE justifica la necesidad de la conexión ferroviaria a la Cabezuela en los tráficos de mercancías y recuerda que diariamente se cargan y descargan en esta dársena, que cuenta con 113.000 metros cuadrados de naves cubiertas para almacenamiento de graneles sólidos y 50.000 metros cúbicos de tanques para graneles líquidos muelle una media de 400 camiones.

Asimismo, mantiene que es una de las piezas "básicas" del Puerto de la Bahía de Cádiz, al contar actualmente con las mejores condiciones de infraestructuras y de accesibilidad terrestre.

En la actualidad, la dársena puertorrealeña acoge el 54,39 por ciento del total de tráfico portuario de la Bahía; hay 22 concesiones otorgadas, 12 autorizaciones y un total de 21 empresas afincadas en el dominio público portuario lo que la convierte en pieza clave del presente y del futuro del Puerto.