PSOE pide a Fomento que estudie y explique por qué no se puede circular a 120 km/h en la hiperronda

Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 17:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE considera que el Ministerio de Fomento debe analizar por qué no se puede circular a 120 kilómetros por hora en la Hiperronda de Málaga y para ello ha registrado una proposición no de ley en el Congreso que reclama que se realice un estudio que explique "de manera singularizada" las restricciones existentes que impiden que se pueda alcanzar esa velocidad.

   En la iniciativa, que firma Miguel Ángel Heredia y a la que ha tenido acceso Europa Press, se demanda que ese estudio se realice en un plazo máximo de un mes y que se establezcan las actuaciones que, en su caso, habrían de acometerse para alcanzar ese límite de velocidad.

   También reclama la proposición que se estudie la seguridad de la Hiperronda analizando los accidentes de tráfico sucedidos desde su puesta en servicio, valorando la influencia que haya tenido en ellos el exceso de velocidad como elemento determinante de los mismos, así como otras causas determinantes o concurrentes en ellos, detallando las medidas que se hayan adoptado en esa vía para reducirlos.

   El socialista señala en la iniciativa que es un "sentir generalizado" de los usuarios de la circunvalación la "paradoja" que se produce con la limitación a 100 kilómetros por hora en todo su recorrido, ya que ésta es la vía de alta capacidad más amplia y moderna de la provincia, con cuatro carriles por sentido en la mayoría de su recorrido y una alta calidad del trazado, firmes y señalización.

   El PSOE reconoce que puede haber restricciones genéricas que justifiquen esa limitación, pero también que existe la posibilidad de que puntualmente puedan darse cambios de limitaciones, por lo que defiende que puede ser "posible e incluso recomendable" que, tras un estudio "serio y riguroso", se aumente el límite de velocidad "si las condiciones de la vía así lo permiten".

   Conscientes de que un elevado porcentaje de los accidentes pueden tener su causa en el exceso de velocidad, mantienen que es posible que puede aumentarse de forma puntual el límite de velocidad, siempre después de un riguroso estudio de seguridad y contrastando todos los efectos que esta medida pudiera tener. "Es una opción que no puede negarse a los malagueños", ha concluido.

Leer más acerca de: