PSOE pide al Gobierno mayor financiación incondicionada para ayuntamientos y rechaza la supresión de municipios

Domínguez Y Rubalcaba
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 19:54

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva ha mostrado este sábado su rechazo a la posibilidad de suprimir municipios como fórmula de ahorro y ha pedido al Gobierno central que destine una mayor financiación incondicionada a los ayuntamientos para "garantizar avances en la gestión y aumentar el desarrollo de sus municipios", partiendo del convencimiento, además, de que "los gobiernos locales han estado insuficientemente financiados".

Así lo ha defendido el secretario de Política Municipal de los socialistas onubenses y alcalde de San Bartolomé de la Torre (Huelva), Manuel Domínguez, en el transcurso del encuentro que este sábado ha mantenido en Ferraz el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con alcaldes y concejales socialistas al cumplirse un año desde la constitución de los gobiernos municipales tras las elecciones del 22 de mayo de 2011.

Con motivo de este encuentro, Domínguez ha apostado por aprobar "una legislación que delimite el ámbito competencial propio" de los ayuntamientos, que, a su juicio, conforman "la epidermis de la Administración pública", hasta el punto de que para "millones de españoles" es la única administración a la que tienen "acceso personal y directo".

En esta línea, el alcalde de San Bartolomé de la Torre se ha mostrado contrario a la reforma de la administración pública que propone el Gobierno, al considerar que, "con el pretexto de la crisis económica, atenta contra la prestación de los servicios públicos y el papel de los ayuntamientos".

Domínguez también ha rechazado la supresión de municipios como fórmula para ahorrar. En vez de eso, lo que a su juicio hay que hacer es "atender a esta reivindicación histórica de financiación e identificar los servicios necesarios y cuantificarlos para poder prestarlos de forma eficaz y eficiente".

"Lo que mejor resultado está dando es la fusión de servicios, aprovechando adecuadamente los recursos humanos y económicos", ha remarcado el dirigente socialista onubense, quien ha puesto como prueba de ello a la Mancomunidad de Municipios 'Beturia', "que ha servido para arraigar la población de esa comarca y ha permitido cimentar un proceso de igualdad y solidaridad entre municipios que ha posibilitado una mayor integración y cohesión social".

De igual modo, Domínguez ha resaltado la Mancomunidad de Servicios (MAS) como otra referencia de gestión mancomunada "que demuestra que la unión hace la fuerza".