20 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

PSOE pide al Gobierno que ponga en marcha con urgencia un Plan industrial, financiero y laboral para Navantia

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a "aplicar un tratamiento como problema de Estado a la empresa pública Navantia, realizando con carácter de urgencia, un Plan industrial, financiero y laboral para Navantia".

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, será debatida en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara Baja y también reclama "todas las acciones necesarias que refuercen la situación de la industria auxiliar del sector naval".

La proposición está firmada por los diputados socialistas andaluces Miguel Ángel Heredia y Francisco González Cabaña, los gallegos Paloma Rodríguez y Guillermo Meijón y los murcianos Pedro Saura y María González y pone de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa esta empresa que está siendo abocada a la "inactividad".

Los socialistas resaltan que la actual situación en relación con la carga de trabajo de la empresa pública es "dramáticamente deficitaria" y que los últimos anuncios y encrgos para la construcción de buque en Ferrol-Fene "no cubren mínimamente la ocupación de la plantilla ni las expectativas de revitalización económicas de la comarca.

Además, exponen que pese a ser una empresa puntera, Navantia "está siendo abocada a la inactividad o a la subactividad por cuanto sólo una parte de su plantilla tendrá ocupación en la construcción del flotel y el BAM en Fene y del prometido gasero en la Bahía de Cádiz.

"DESIDIA DEL GOBIERNO"

Los socialistas acusan al Gobierno de "desidia" con Navantia, lo que "ha conducido a una situación lamentable de la empresa, con un nivel de desatención significativo, que ni si quiera ha tenido en cuenta la posibilidad de solicitar apoyo a la UE".

"La situación de Navantia debe ser tratada con el rigor y la seriedad que requieren lo problemas de Estado ya que la incidencia en las comarcas en que se ubica determina la supervivencia económica, social y poblacional de muchas localidades que hasta ahora han constituido una parte fundamental de la economía del país", reclama el PSOE en la iniciativa.

De ese modo, concluyen señalando que es "imprescindible" contemplar una dotación suficiente en los consecutivos Presupuestos Generales del Estado que garantice la carga de trabajo y la continuidad de la empresa, "evitando la improvisación y la utilización electoral que con tanta frecuencia se ha venido haciendo por parte de los diferentes Gobiernos del PP".

Para leer más