26 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

PSOE-A pide este jueves en Parlamento más facilidades para regularizar pensiones no declaradas de emigrantes retornados

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el miércoles en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que insta a la Junta a demandar al Gobierno central que facilite a los emigrantes retornados la regularización de las rentas no declaradas por pensiones del extranjero de los años no prescritos, dándoles un periodo de seis meses a partir del 1 de enero de 2015 para presentar sus autoliquidaciones, de manera que la Agencia Tributaria les remita los borradores de las declaraciones donde consten dichas pensiones no declaradas del extranjero.

En la iniciativa, a la que también ha tenido acceso Europa Press, también se pide a la Junta que reclame al Gobierno central que se devuelva de oficio, por parte de la Agencia Tributaria, lo cobrado en concepto de sanciones, recargos e intereses de demora por pensiones del extranjero no declaradas, y que se conceda el fraccionamiento de pago para las liquidaciones que resulten de la citada regularización, a solicitud del sujeto pasivo y sin devengo de interés alguno.

El grupo socialista reclama que se realice una campaña por parte de la Agencia Tributaria sobre la regularización de estas rentas y la condonación de las sanciones, recargos e intereses de demora pagados.

Según explica el PSOE-A en la exposición de motivos de la iniciativa, el Gobierno central ha incluido en la reforma tributaria la posibilidad de regularizar las pensiones no declaradas de emigrantes retornados en el plazo de seis meses, a contar desde el próximo día 1 de enero de 2015, un supuesto en el que no se devengarán recargos ni intereses de demora ni sanciones, y aquellos que hayan pagado los recargos, las sanciones y los intereses de demora tendrán derecho a la devolución de los mismos por la Agencia Tributaria.

A su juicio, este nuevo tratamiento del Gobierno respecto a las pensiones no declaradas de los emigrantes retornados, "aunque positivo, resulta todavía incompleto", ya que es necesario que la devolución de lo cobrado indebidamente lo haga de oficio la Agencia Tributaria.

El PSOE-A añade que, igualmente, deben remitirles a los emigrantes retornados los borradores de las declaraciones complementarias por las rentas no declaradas durante los años no prescritos, sin perjuicio de que puedan presentar su declaración por iniciativa propia. Entiende que también se les debe dar el máximo de facilidades por las cuotas a pagar mediante fraccionamientos y sin devengo de interés alguno.

Según los socialistas, hablamos de reparar un daño que se les está ocasionando a millones de pensionistas en este país, que están siendo tratados injustamente como defraudadores, cuando en realidad lo que se ha producido es un cambio de interpretación por parte del Gobierno sin haber sido comunicado previamente.

En su opinión, se podría haber evitado tanto sufrimiento ocasionado a estos emigrantes honrados que llevan toda su vida aportando divisas a este país y que nunca se habían imaginado que, tras regresar a España, iban a ser tratados como defraudadores fiscales.

Para leer más