El PSOE-A pide a la Junta que inste al Gobierno a crear el Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 15:59

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley a través de la cual pide a la Junta que inste al Gobierno central a que, a través del Ministerio de Educación, certifique la actividad profesional de ambientólogo con la creación del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía.

Así, en dicha iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PSOE-A destaca que los aproximadamente 6.000 licenciados en Ciencias Ambientales que hay en la actualidad en Andalucía conforman un colectivo de "gran importancia" que vela por un área de la ciencia que precisa de titulados debidamente preparados. Además, apunta que se trata de una licenciatura muy solicitada y que cuenta con facultades en nueve universidades de Andalucía.

Asimismo, señala que la Junta Gestora del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía está tramitando el proyecto de su creación ante la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y aclara que la tramitación del expediente está pendiente de una certificación que, por nivel competencial, deber ser expedido por la Administración General del Estado,.

El grupo socialista defiende, en este sentido, que la creación del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía es una "prioridad", dada la importancia de este colectivo y el gran trabajo que realizan en el entorno ambiental, resultando un objetivo de gran interés para la comunidad mantener un medio ambiente en óptimas condiciones y que se refuerce con profesionales preparados en la materia.

En referencia a lo anterior, recuerda que en reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en sesión celebrada el 1 de diciembre de 2009, se inició la tramitación de un anteproyecto de ley que adaptará la legislación autonómica sobre colegios profesionales a la Directiva Europea de Servicios del Mercado Interior, con el fin de impulsar la regulación de este sector, reduciendo las trabas injustificadas o desproporcionadas al ejercicio de una actividad de servicios.

Según destaca, esta adaptación y futura norma liberalizará a estas entidades, destacándose la prohibición de interponer restricciones al libre ejercicio profesional por parte de las organizaciones colegiales.

Asimismo, esto supondrá la supresión de trabas administrativas para la creación de colegios profesionales, pero mientras tanto, resalta, es de "interés" la colegiación de los licenciados en Ciencias Ambientales de Andalucía.