Juan Cornejo
Europa Press/Archivo
Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 12:01

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha reclamado al PP-A que, "si no tiene nada que ocultar", apoye el próximo jueves ante el Pleno del Parlamento la iniciativa del grupo socialista en la que se plantea dotar a la Cámara de Cuentas de competencias para que fiscalice anualmente la contabilidad de los partidos políticos con representación parlamentaria.

El grupo socialista defenderá en el primer pleno ordinario de la Cámara del nuevo periodo de sesiones, que se desarrolla esta semana, una proposición no de ley en la que, por un lado, se plantea adoptar las modificaciones legislativas oportunas para ampliar las competencias y atribuciones de la Cámara de Cuentas que permita a esre órgano fiscalizar las cuentas anuales de los partidos con representación parlamentaria, en el ámbito de las competencias de la comunidad autónoma y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas.

Por otro lado, se propone que, en aras a una mayor transparencia ante los ciudadanos, los partidos políticos con representación parlamentaria hagan pública su contabilidad de los últimos diez años con carácter inmediato y presenten la misma ante la Cámara de Cuentas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ha mostrado convencido de que este es un paso que demanda la ciudadanía, ya que en todas las encuestas que se realizan, como la última del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ponen de manifiesto que después del paro, la principal preocupación de los ciudadanos son los partidos, las instituciones y la transparencia.

A su juicio, sin duda, hay que tomar iniciativas y dar pasos para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política y las instituciones, y la proposición no de ley que el PSOE-A defenderá el jueves en el Parlamento está encaminada a ello.

Cornejo ha expresado que a su partido le gustaría que esta iniciativa saliera adelante con el apoyo de los tres partidos de la Cámara y ha recalcado que el PSOE-A está dispuesto a hacer pública su contabilidad de los últimos diez años porque no tiene "nada que ocultar".

Para Cornejo, si el PP-A no está dispuesto a hacer lo mismo, habrá que plantearse si tiene algo "que ocultar", pese a que sus dirigentes insistan en que las cuentas del partido son "claras y nítidas". Si ello es así, según ha añadido el dirigente socialista, el PP-A tiene que apoyar la iniciativa para que la Cámara de Cuentas fiscalice la contabilidad anual de los partidos.

Más noticias