PSOE-A planteará a la FAMP que aborde una regulación de los sueldos en las empresas públicas municipales

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:03

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A planteará a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que lleve a cabo un trabajo "arduo" sobre la posibilidad de regular desde esta institución los sueldos en las empresas públicas de ámbito municipal, en la misma línea de lo que ya se ha demandado a la Junta en relación con las retribuciones de altos directivos de las empresas públicas andaluzas.

El PSOE-A también demandará a la FAMP que se inste a la congelación de los sueldos de alcaldes y concejales en los ayuntamientos andaluces en 2010, algo que los socialistas ya han decidido aplicar en los consistorios en los que gobiernan, según explicó en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Regional, el secretario de Organización del partido, Rafael Velasco.

Velasco manifestó que a su partido le gustaría que para el Presupuesto de la comunidad autónoma de 2010 se diera un "paso importante" en relación con los sueldos de los altos cargos de la administración y altos directivos de empresas públicas, y que también de cara a ese ejercicio se pusiera en marcha el trabajo de la FAMP, apuntando que "sería bueno que el sueldo máximo en la comunidad autónoma fuera el del presidente de la Junta".

"En el momento en que la FAMP tenga ese reglamento lo vamos a aplicar", manifestó el dirigente socialista, quien dudó de que el PP hiciera lo mismo, por cuanto su presidente regional, Javier Arenas, parece que "dice una cosa y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vota otra".

Velasco insistió en demandar que en los ayuntamientos del PP se lleve a cabo para 2010 la medida de congelación de los sueldos de concejales y alcaldes, como se va a hacer en los consistorios gobernados por el PSOE.

Para el dirigente socialista, sería bueno que para el ámbito de las empresas públicas municipales, se llevara a cabo una regulación de los sueldos como va a ocurrir en relación con las empresas públicas andaluzas. Dijo que el PP no aceptó ayer en el Parlamento una enmienda transaccional en este sentido que le ofertó el grupo socialista, al tiempo que lo acusó de pretender quitar "el protagonismo institucional" al presidente de la FAMP, Francisco Toscano, "apropiándose de una iniciativa suya".