PSOE-A planteará en el Parlamento que la Junta regule los sueldos de los altos directivos de las empresas públicas

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:49

La Ejecutiva da el visto bueno a la congelación de sueldos de altos cargos de la Junta, de diputados autonómicos y provinciales, de alcaldes y de concejales

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A presentará una proposición no de Ley en el Parlamento en la que instará al Gobierno andaluz a que proceda a estudiar una regulación de los sueldos de los altos directivos de las empresas públicas (ee.pp) de la comunidad, según informó hoy el secretario de Organización del partido, Rafael Velasco.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, Velasco también informó de que la dirección del partido ha dado el visto bueno, de acuerdo con la recomendación del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la congelación, en 2010, de los sueldos de altos cargos de la administración autonómica, de diputados autonómicos, de miembros en las diputaciones provinciales, de concejales y de alcaldes socialistas, algo que ya se aprobó para el ejercicio vigente.

Esta congelación de sueldos, según explicó, será de obligado cumplimiento en las instituciones gobernadas por PSOE-A, mientras que en los ayuntamientos donde no gobiernan, los grupos socialistas plantearán iniciativas en tal sentido.

Sobre la propuesta que llevarán al Parlamento demandando una regulación de los sueldos en las empresas públicas, Velasco explicó que se trata de una tarea del Gobierno autonómico, de manera que los socialistas no plantearán en la iniciativa criterios al respecto. Expuso que, sin duda, se trata de un asunto "muy complejo", por cuanto hay una tipología muy diversa de empresas públicas, como el hecho de que unas estén o no en el mercado o que cuenten o no con participación del cien por cien de la Junta.

Velasco justificó la presentación de esa iniciativa en que la administración autonómica ha cambiado mucho en los últimos años, existiendo una tipología muy diversas de empresas públicas, y agregó que es necesario que desde la Junta se estudie una posible regulación de los sueldos de sus altos directivos.

"No vamos a hacer como el PP y decir que nadie cobre más que el presidente de la Junta", apuntó Rafael Velasco, quien preguntó a los populares si, cuando plantean eso, han analizado realmente la "repercusión de esa medida en las empresas públicas".

Sobre este asunto, el dirigente socialista demandó al presidente del PP-A, Javier Arenas, más sensatez y menos "demagogia" y le reprochó que no haya hecho nunca nada ante casos como el "escandaloso sueldo" del alcalde de Huelva, el 'popular Pedro Rodríguez.

Rafael Velasco confió en que PP-A, IULV-CA y otros partidos en los ayuntamientos andaluces estén dispuestos a aplicar una iniciativa similar a la del PSOE-A sobre congelación de sueldos, la cual, en su opinión, es fundamental en el plan de austeridad que la administración andaluza puso en marcha cuando comenzó la crisis económica.

Es fundamental, según agregó, que los políticos den ejemplo ante la sociedad en estos momentos de crisis económica, al tiempo que insistió en demandar al PP-A que deje la "demagogia" a un lado y se "aplique al cuento" allí donde le corresponde. Dijo que, por ejemplo, Javier Arenas, como vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, "no ha dicho nada" ante el hecho de que un director general en la administración de la Comunidad de Madrid "gane más" que el presidente de la Junta de Andalucía.

Esa es, en su opinión, la "doble moral" de Arenas, que ni siquiera tiene "autoridad moral" ante los suyos. Agregó que no cree que el dirigente del PP-A tenga "autoridad" para dar orden a sus alcaldes sobre congelación de sueldos en un momento de crisis económica en el que todos debemos dar un "ejemplo de austeridad".

Velasco también apuntó que no descartan llevar a los ayuntamientos una iniciativa sobre la regulación de los sueldos en las empresas públicas municipales.