PSOE-A y PP-A acercan posturas con voluntad de consenso sobre recorte de sueldos en cargos públicos municipales

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 12:47

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, mantuvieron esta semana un encuentro en la sede del Parlamento, aprovechando el desarrollo de la sesión plenaria, para abordar el asunto de los sueldos de alcaldes y concejales en ayuntamientos andaluces, tras las medidas de ajuste que se van a poner en marcha tanto a nivel nacional como andaluz, en el que pusieron de manifiesto una clara "voluntad de consenso" por parte de ambos partidos.

Fuentes socialistas manifestaron a Europa Press que en la reunión, que fue "fructífera", se acercaron posturas para definir el recorte de sueldos de los cargos públicos locales y se puso de manifiesto un "buen entendimiento".

Por su parte, fuentes populares dijeron a Europa Press que de la reunión salió un claro ánimo de consenso y confiaron en que la próxima semana se puede cerrar un acuerdo al respecto. El PP-A estima que el ajuste que va a afectar a los sectores sociales más desfavorecidos también tiene que extenderse a los cargos públicos municipales.

Como se recordará, Rafael Velasco manifestó hace unos días que su partido está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP-A en relación con la necesidad de fijar unos topes en los sueldos en el ámbito de los ayuntamientos, si bien expresó que si no es posible, los socialistas los aplicarán en sus cargos públicos municipales.

Tras admitir que existen sueldos "superdesproporcionados" para algunos gestores del ámbito municipal, el dirigente socialista se mostró partidario de trabajar en la línea planteada por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), sobre fijar unos topes en los sueldos de los alcaldes.

"Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que sea de obligado cumplimiento", según expresó Rafael Velasco, quien recordó que la ley estatal de Bases de Régimen Local es la que tiene que abordar esta cuestión. Insistió en que sería "bueno" llegar a un acuerdo con el PP, agregando que si no es posible, los socialistas aplicarán a sus cargos públicos municipales las medidas que estimen convenientes en relación con los sueldos.

Por su parte, Antonio Sanz se mostró dispuesto días atrás a "consensuar" con el PSOE-A un "acuerdo global" sobre los sueldos de alcaldes y concejales en ayuntamientos andaluces, que posteriormente pueda ser "asumido" por la FAMP.

El dirigente 'popular' consideró que debe haber un acuerdo "de todos" pero que no sólo debe afectar a los ayuntamientos sino también al sector público. "No debemos buscar acuerdos parciales, sino que sean extensibles a otros ámbitos", agregó.

Al margen del pronunciamiento de los dirigentes políticos, Francisco Toscano anunció a Europa Press que convocará una reunión de la Ejecutiva de la FAMP para que se hagan las recomendaciones oportunas en relación con los sueldos de los alcaldes y ediles y las rebajas a aplicar, en consonancia con las medidas de ajuste que llevará a cabo el Gobierno central.

Toscano indicó que convocará esa reunión de la Ejecutiva de la FAMP una vez que se conozca el contenido del decreto del Gobierno central en relación con la reducción de salarios y al entender que los cargos públicos locales tienen que tomar las medidas pertinentes. Asimismo, quiso dejar claro que el asunto del sueldo de los alcaldes y ediles no corresponde regularlo ni al Parlamento andaluz ni a las direcciones de los partidos a nivel andaluz, sino que la "competencia, a nivel de recomendación, es de la FAMP o del Parlamento nacional, donde se refleja el sentir de los partidos".