PSOE-A: "PP impide que el Gobierno explique en el Congreso los motivos del recurso a la ley antidesahucios de Andalucía"

Actualizado: martes, 28 enero 2014 19:15

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados y diputado del PSOE-A por Huelva, Javier Barrero, ha acusado este martes al PP de "impedir que el Gobierno de la Nación explique en el Congreso los motivos del recurso a la ley antidesahucios de la Junta de Andalucía".

Lo ha dicho, a través de un comunicado, después de que el Partido Popular se haya negado a permitir la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados para que explique el porqué de este recurso con el que ha "paralizado" la Ley andaluza de Medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda.

Según Barrero, esto provocará que "miles de familias serán expulsadas de sus casas" y otras "miles con dificultades se quedarán en la calle por culpa de este recurso", por lo que considera que "el pueblo español al que representamos merece una explicación detallada de por qué el Gobierno del Partido Popular ha recurrido una ley tan justa".

En la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el socialista ha reprochado a los populares que "se nieguen a dar explicaciones por algo tan grave y que puede afectar a tantas familias". "Ante una situación tan lamentable como la que están pasando muchas familias andaluzas y ante una decisión de un Gobierno como el de la Junta que busca paliar esta situación, el Gobierno de la Nación recurre esta decisión para suspenderla", ha afeado a los 'populares', a los que ha acusado de una "insensibilidad y crueldad inaceptable".

El diputado socialista ha explicado que la Junta de Andalucía persigue con esta ley "evitar la vulneración del derecho constitucional a una vivienda digna", así como "luchar contra la exclusión social para que familias de pocos recursos no puedan ser echadas de su vivienda". Según ha insistido, también defiende a los avalistas de esas viviendas y a los autónomos y a los pequeños empresarios que han solicitado créditos para sus empresas avalándolos con su vivienda.

Además, ha aclarado "que el Consejo Consultivo de Andalucía por unanimidad consideró esta medida constitucional" y, para constatar la eficacia de la ley, ha señalado que hasta el momento "ha paralizado más de 3.260 desahucios porque las propias entidades bancarias han asumido que algunos desahucios chocaban con el carácter social de la vivienda". "Se han expropiado 2 viviendas, hay 37 expedientes en curso y más de 200 familias se iban a beneficiar de esta ley", ha apostillado.

Por todo ello, Barrero ha puesto en duda la justificación del Gobierno, que en su recurso "dice que la Ley de Medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda pone en riesgo al sistema financiero español". "El mismo sistema que ha recibido 40.000 millones de euros para combatir la crisis. Una crisis que los españoles no han provocado y que ya se ha cobrado 6.000.000 de parados, casi la mitad de ellos sin protección alguna. Una banca que ha despedido a más de 35.000 trabajadores, mientras sus beneficios en 2013 han aumentado un 90 por ciento", ha criticado.