24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 11 de marzo de 2010

    PSOE-A, PP-A e IU-CA se reúnen hoy por separado con Aguayo para abordar un posible acuerdo frente a la crisis

    SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    PSOE-A, PP-A e IULV-CA mantendrán hoy reuniones, por separado, con la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para intentar acordar medidas frente a la crisis económica y el desempleo, si bien en esta primera toma de contacto se centrarán en abordar una metodología de trabajo y los asuntos que se deben tratar en la negociación.

    La consejera mantendrá su primera reunión, en la sede de la Consejería, con los representantes de IULV-CA, que serán su coordinador general, Diego Valderas, y el diputado autonómico Pedro Vaquero, a partir de las 11,00 horas. Por la tarde, a las 17,00 horas se reunirá con los dirigentes del PP-A, previsiblemente, el secretario general, Antonio Sanz, y la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña. Por último, a las 19,00 horas, desarrollará la reunión con los representantes del PSOE-A, que son el portavoz parlamentario, Manuel Gracia, y los diputados autonómicos, Ángel Gallego y Antonia Moro.

    Como se recordará, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, acordaron el pasado jueves día 4 la celebración de reuniones entre la Junta y el Partido Popular para abordar medidas de lucha contra la crisis económica y el desempleo, durante un breve encuentro que mantuvieron en el despacho del jefe del Ejecutivo inmediatamente después de protagonizar ante el Pleno del Parlamento un tenso debate de reproches mutuos. Tras su encuentro con Arenas, el presidente también convocó a IU-CA y el PSOE-A para trasladarles su disposición a que se desarrollaran reuniones con todos los partidos.

    La consejera detalló ese mismo día que el primer contacto de hoy debe servir para fijar la metodología de trabajo y los temas a tratar en la negociación, que tendrá como documento base una propuesta de la Junta que, como ya anunció Griñán, incluirá el programa elaborado por Andalucía para la Ley de Economía Sostenible, las 351 medidas recogidas en el VII Acuerdo de Concertación, las diez medidas fiscales aprobadas por el Consejo de Gobierno y los planes de formación para jóvenes, liquidez para pymes y rehabilitación de viviendas en el medio rural y el entorno urbano que ya ha anunciado el propio presidente andaluz.

    "Cuanto antes empecemos a trabajar mejor y el PP debe aclarar si quiere trabajar realmente por un pacto", indicó la consejera.

    A lo largo del día de ayer, los tres partidos han hecho manifestaciones en relación con lo que esperan de estas reuniones. Así, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Manuel Gracia, confió en que las conclusiones de las reuniones estén en dos meses y reclamó al PP-A que ponga sobre la mesa "propuestas constructivas" y no "meras declaraciones de intenciones". Agregó que los socialistas abordan estos encuentros con "las ganas y el afán de que se alcancen acuerdos y con la seguridad de que por parte del Gobierno y del PSOE se pondrán sobre la mesa propuestas y medidas concretas que contribuyan a acabar con la crisis".

    Por su parte, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, anunció que Arenas ha remitido a Griñán un documento titulado 'Metodología para un pacto en el que plantea la constitución de una mesa central de diálogo entre el Gobierno y el Partido Popular y que las conclusiones y resultados de los encuentros estén en dos meses. La dirigente popular manifestó que su partido busca un acuerdo completo, del cien por cien, pero que si no es posible, están dispuestos a alcanzar acuerdos parciales y puntuales.

    Diego Valderas señaló que acuden a las reuniones con "gran desconfianza" en la "seriedad" del Gobierno andaluz para afrontar la situación de crisis económica que atraviesa la comunidad autónoma, "que hasta ahora no hemos visto". Dijo que es el Gobierno andaluz el que está obligado a romper ese "gran margen de desconfianza" que ha generado no sólo en su formación, sino también en la sociedad andaluza.