PSOE-A y PP-A mantendrán esta semana contactos para abordar los sueldos en los ayuntamientos

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 13:28

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

PSOE-A y PP-A mantendrán contactos esta semana para abordar el asunto de los sueldos de alcaldes y concejales en ayuntamientos andaluces, tras las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de La Nación, según informaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

El pasado martes, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, estimó que hay que intentar fijar tanto topes como mínimos en cuanto a los sueldos de los ayuntamientos". Además, concretó que "no se puede aplicar el mismo porcentaje a un ayuntamiento pequeño que a uno grande".

"Estamos en disposición de formalizar un acuerdo entre todos los partidos políticos para fijar topes y mínimos en los sueldos de los ayuntamientos", subrayó, el dirigente socialistas, quien calificó de "muy acertada" la propuesta que ha hecho el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, de fijar unos topes máximos en los sueldos de los alcaldes en función de las población de los municipios.

De momento, sólo se han producido conversaciones telefónicas entre Velasco y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, sobre este asunto y no se descarta que en esta semana se pudiera fijar algún tipo de encuentro entre ambos, sobre todo, aprovechando la celebración del Pleno del Parlamento el miércoles y jueves.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, consideró hace unos días que la manera "más segura" para regular los salarios de los alcaldes es la futura Ley de Autonomía Local. A su juicio, esta cuestión debería estar controlada por ley y con unos criterios "rigurosos, objetivos y cuantificables que no llamen al engaño o la trampa". Según apuntó, dichos criterios podrían establecerse por población o por presupuestos, entre otros.

Para Oña, no es lo mismo que se rebaje un 15 por ciento a alcaldes que ganan 20.000 euros al año que aquellos que tienen retribuciones de 120.000 euros anuales. Insistió en que su formación está "absolutamente de acuerdo" en fijar unos topes máximos para los sueldos de los alcaldes y que, prueba de ello, es que ha presentado esta iniciativa en "infinidad" de ocasiones.

Al margen del pronunciamiento de los dirigentes políticos, Francisco Toscano anunció el miércoles a Europa Press que convocará una reunión de la Ejecutiva de la FAMP para que se hagan las recomendaciones oportunas en relación con los sueldos de los alcaldes y ediles y las rebajas a aplicar, en consonancia con las medidas de ajuste que llevará a cabo el Gobierno central.

Toscano indicó que convocará esa reunión de la Ejecutiva de la FAMP una vez que se conozca el contenido del decreto del Gobierno central en relación con la reducción de salarios y al entender que los cargos públicos locales tienen que tomar las medidas pertinentes. Asimismo, quiso dejar claro que el asunto del sueldo de los alcaldes y ediles no corresponde regularlo ni al Parlamento andaluz ni a las direcciones de los partidos a nivel andaluz, sino que la "competencia, a nivel de recomendación, es de la FAMP o del Parlamento nacional, donde se refleja el sentir de los partidos".