PSOE-A y PP-A mantiene paralizada la renovación de cuatro consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Actualizado: domingo, 10 mayo 2009 14:39

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

PSOE-A y PP-A no han sido capaz por el momento de ponerse de acuerdo para abordar la renovación de los cuatro consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, entre ellos el consejero mayor Rafael Navas, y que llevan casi un año en funciones, después de que comunicaran al Parlamento andaluz que han concluido sus tareas.

En este sentido, pese a que desde el pasado mes de septiembre de 2008 se empezaron a producir contactos entre ambas formaciones, por el momento, no han logrado cerrar un acuerdo para abordar esta necesaria y obligada renovación de cuatro de los siete miembros de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

De esta forma, según confirmaron a Europa Press diferentes fuentes, en estos momentos "no existen contactos" y el asunto está "bastante dormido". Pese a que a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008 se protagonizaron diferentes contactos entre PSOE-A y PP-A, a lo largo de estos meses de 2009 no se ha vuelto a abordar esta cuestión, que quedó "parada" después de que se hayan apreciado diferencias entre ambas formaciones políticas de cara a cerrar la nueva composición de la Cámara de Cuentas.

Así, estos consejeros que cesaron en su mandato siguen en funciones hasta que se produzca la toma de posesión de quienes deban sustituirles.

En concreto, según indicaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones, finalizan en sus cargos cuatro consejeros, cuyos cargos son los que se someterán a renovación, dos del PP, esto es Rafael Navas y Eduardo Rodríguez Melgarejo, y otros dos del PSOE, Antonio Marmolejo Ledesma y Ricardo Sánchez Virués de Segovia.

De esta forma ambos partidos deberán nombrar a los nuevos consejeros, que podrán ser reelegidos --incluido Navas--, pero cumpliéndose la reciente Ley de Paridad que deben seguir las instituciones públicas, lo cual puede implicar necesariamente cambios, ya que actualmente sólo hay una mujer en el ente cameral, Carmen Iglesias.

Según el Reglamento del Parlamento andaluz, son los partidos los que deben proponer a los nuevos miembros del pleno del ente cameral --integrado por siete consejeros--, cuyos nombramientos son aprobados por el Parlamento andaluz por mayoría de las tres quintas partes de los diputados. Posteriormente, el Pleno de la Cámara de Cuentas elige entre sus miembros, una vez nombrados los nuevos consejeros, al consejero mayor, que toma posesión ante el presidente de la Junta, en este caso Manuel Chaves.

El mandato de consejero mayor de la Cámara de Cuentas tiene una duración de tres años renovables, mientras que el del resto de consejeros tiene una duración de seis años, también renovables. Las fuentes explicaron que hace más de dos años se renovaron tres consejeros --una del PSOE (Carmen Iglesias), otro de IU (Rafael Rodríguez Bermúdez) y otro del PA (Mariano Pérez de Ayala)-- y ahora le toca el turno a los otros cuatro.

Rafael Navas Vázquez lleva más de 12 años en la Cámara de Cuentas, donde siempre ejerció el cargo de consejero mayor. Es doctor en Derecho y entre sus cargos anteriores fue vicerrector de Alumnos de la Universidad de Huelva y además catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cádiz.