PSOE-A presenta en el Congreso cinco iniciativas para la agricultura y pide al Gobierno que se "implique" con el sector

Miguel Ángel Heredia y Antonio Pradas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 12:06

Sobre olivar y aceite, regadíos, innovación y productos fitosanitarios

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha registrado en el Congreso de los Diputados cinco proposiciones no de ley sobre aspectos fundamentales para la agricultura andaluza, como son el olivar, los productos fitosanitarios, los regadíos o la innovación, y ha pedido al Gobierno central que "no deje de lado al sector", que se "implique" y que "se siente con la Junta, "que es la que mejor sabe lo que se necesita", para negociar sobre ellos.

El coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, y el diputado nacional Antonio Pradas, han sido los encargados de explicar a la prensa las cinco iniciativas que, en definitiva, piden "aunar esfuerzos en la modernización de la agricultura" y que ello "redunde en la calidad de los productos, en la competitividad de éstos en el mercado global y en las condiciones de seguridad de los consumidores".

"Para ello Andalucía necesita ir de la mano del Gobierno de España pero éste parece que no está muy por la labor" porque el reparto de la PAC ha sido "un fiasco para la región", han mantenido los socialistas, que han acusado al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, de "quitarle a Andalucía fondos para dárselos a comunidades en las que gobierna el PP".

En materia de regadíos, Pradas ha pedido coordinación entre Gobierno central y andaluz para que se adopten medidas que permitan una mejor eficiencia y eficacia y, con ello, se mejore la renta de los agricultores. El parlamentario sevillano ha subrayado que, según los últimos estudios, el regadío es "uno de los principales impulsores de la generación de empleo" y, si bien "debería estar mimado, sufre las políticas del PP", en alusión a los fuertes incrementos en el precio de la energía.

En lo que se refiere al olivar y al sector oleícola y la exportación, el PSOE ha presentado una proposición para que el Gobierno defienda ante el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo que se unifiquen las normas internacionales de comercialización de los aceites de oliva de modo que se eviten las "trabas a la exportación" y la pérdida de imagen de calidad del sector porque, según ha explicado Pradas, muchos países ponen "limitaciones" para que el producto entre en sus mercados al tiempo que otros países de fuera de la UE o que no forman parte de los organismos internacionales no pasan los controles suficientes para vender en la UE.

Para el sector, el PSOE ha presentado otra iniciativa que pide que se incluya el olivar en pendiente entre los beneficiarios de los pagos acoplados derivados de la PAC, en atención a su función medioambiental y social o, en su defecto, se establezcan otras ayudas que garanticen su viabilidad y permanencia.

Pradas ha recordado que la Junta ya ha pedido un "tratamiento especial" para que el olivar en pendiente "siguiera siendo rentable" pero ha lamentado que, hasta ahora, Arias Cañete "haya hecho oídos sordos y haya puesto las cosas muy cuesta arriba".

PRODUCTOS FITOSANITARIOS E I+D+i

Por otro lado, los socialistas quieren que se favorezca el uso sostenible de los productos fitosanitarios a través de "medidas que aseguren un sector agrícola competitivo y, a la vez, sostenible", ha reclamado Heredia. Así, reclaman que se impulsen actuaciones para el cumplimiento de las condiciones y requisitos fitosanitarios, de cara a la gestión integrada de plagas; se fomenten las acciones de I+D+i en sanidad vegetal, dirigidas a la reducción de estos productos; y se impulse la participación del sector en la redacción de una norma andaluza para su uso sostenible.

Por último, los socialistas quieren poner de relevancia las posibilidades de la innovación en el sector agrícola y piden en otra proposición no de ley que, en el marco de la Asociación Europea de Innovación, se dé un nuevo impulso en innovación, apoyándose en las medidas de la Comisión Europea en el nuevo marco de la PAC.

Dentro de esta última iniciativa, el PSOE quiere que se favorezca el mayor aprovechamiento de los recursos europeos y que los instrumentos previstos en el Programa de Desarrollo Rural tengan un "desarrollo apropiado".

Durante su comparecencia ante los medios, el PSOE ha fundamentado sus reclamaciones en la relevancia del sector agrícola para la comunidad y, concretamente, Heredia ha recordado que la producción del sector agrario andaluz representa la cuarta parte del total del país y casi un 3 por ciento del conjunto de la UE; mientras que los ocupados en este sector en Andalucía suponen el 8 por ciento de ocupados de España. Además, la agricultura representa casi el 5 por ciento del PIB andaluz, mientras que en España representa el 2,5 por ciento y en Europa, no llega a 2 por ciento.

Como industria exportadora, la agroalimentación marcó un récord en 2013 Andalucía fue la primera comunidad por ventas de productos , con 7.139 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2012 y el 22,4 por ciento de todas las exportaciones agroalimentarias españolas. Así, el sector representa el 28,5 por ciento del total de exportaciones andaluzas.