PSOE-A presenta 'in situ' a las peluquerías su propuesta para pedir al Gobierno una reducción del IVA en el sector

Mario Jiménez (PSOE-A) habla con un peluquero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:45

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza, Mario Jiménez, acompañado del portavoz adjunto, José Muñoz, ha presentado 'in situ' en una peluquería sevillana su proposición no de ley que llevará este jueves en el Pleno del Parlamento en la que se insta al Gobierno andaluz a que plantee al Ejecutivo nacional que "rectifique de inmediato" y vuelva a aplicar el tipo reducido del IVA (10 por ciento) a las actividades de peluquerías, dada la importancia de este sector en la economía y el empleo de Andalucía.

En concreto Jiménez y Muñoz se han desplazado hasta una de la peluquerías Lebrón en el Poligono San Pablo de Sevilla, y explicaron su iniciativa en el interior del establecimiento, donde se encontraban varios clientes cortándose el pelo y aplicándose tintes, entre otras actividades.

Jiménez ha indicado que esta iniciativa es "de apoyo y respaldo" al colectivo de peluquerías, un sector "que está sufriendo de manera muy intensa las decisiones del Gobierno central, que se suman a la crisis que viven todos los sectores, pero que en este caso se ve agravada porque el Gobierno desde septiembre de 2013 subió el IVA para el sector del ocho al 21 por ciento".

"Ha sido un mazazo y una agresión para el sector y para sus posibilidades de futuro, que está teniendo un efecto terrible, pues, o bien, con el encarecimiento de precios los ciudadanos han optado por otras direcciones y no acuden a estos salones o bien los profesionales han asumido la subida del IVA y no la han repercutido, haciendo inviable la actividad y provocando cierres y despidos en algunos casos, cebándose sobre todo con las mujeres", ha aseverado Jiménez, quien incluso apunta el afloramiento de la economía sumergida como algunos de los efectos.

A su juicio, esta medida "no tiene sentido, está mal planteada y mal planificada, es dañina y no se corresponde con las necesidades del sector, por lo que queremos que se dé marcha atrás de forma inmediata, pues supone un deterioro gravísimo para el sector".

Jiménez rechaza las medidas que suponen mayores ingresos a través de modificaciones en la imposición indirecta, toda vez que "la imposición indirecta es injusta, porque no discrimina la riqueza que tiene el que debe pagar, porque daña los sectores sobre la que recae, porque hace que esa subida tengan que asumirlas internamente los sectores productivos".

Considera que el Gobierno central "está equivocando su política fiscal, que en este momento debería dirigirse en favor de la actividad productiva y el empleo, pero el Gobierno central en esta materia lo está convirtiendo en un elemento mas de destrucción del tejido productivo y del empleo". "En materia impositiva sobre impuestos indirectos hay que ser muy cuidadoso, por el impacto en los negocios, en la renta de los ciudadanos", ha agregado.

Jiménez ha recordado las movilizaciones llevadas a cabos por el sector en toda Andalucía en los últimos meses, cuando se trata de un sector "que nunca se había movilizado, por lo que los peluqueros nos han dejado claro si se movilizan es porque realmente lo están pasando mal".

DATOS DE LA INICIATIVA

Ya en la iniciativa, el PSOE-A señalaba que la subida de impuestos ha supuesto un duro golpe a la economía española en su conjunto y que entre los colectivos más afectados por la subida del IVA está el sector de peluquerías y salones de imagen personal, que está formado mayoritariamente en España por pequeños negocios con un autónomo y uno o dos trabajadores, el 85 por ciento de ellos regentados por mujeres.

Según explica, en 2011 existían 48.000 de estos negocios que daban trabajo a 120.000 personas, si bien la crisis económica ha afectado claramente a este sector, disminuyendo la afluencia de clientes y servicios realizados, lo que obligó a realizar importantes ajustes en sus precios y, por tanto, en sus beneficios para mantener el negocio y la mayoría de los puestos de trabajo.

Para el PSOE-A, la subida "brutal" del IVA en este sector que el Gobierno decidió unilateralmente en septiembre del 2012, del 8 por ciento al 21 por ciento, ha acentuado "el hundimiento de estos negocios, sea por la disminución de clientes en aquellos que han repercutido la subida en el precio final, sea por la pérdida clara de beneficios para mantenerlos abiertos, en los que no lo han hecho".

Según el PSOE-A, durante 2013 se han cerrado más de 2.000 salones en Andalucía y se han perdido más de 5.000 puestos de trabajo, mientras que las previsiones para el 2014 apuntan a una nueva pérdida de más de 1.000 empresas y otros 2.400 puestos de trabajo directos.

Se añade que en dos años, este sector se ha reducido un 28 por ciento, con el consiguiente impacto colateral en otros sectores que, de forma indirecta, están relacionados con él.

El PSOE-A considera que la petición de revisar de manera inmediata la subida del IVA en el sector de peluquerías y salones de imagen personal, para aplicarle el tipo reducido, es, a todas luces, "coherente y sensata". Ha recordado que el Gobierno ha hecho esa revisión para bajar del 21 por ciento al 10 por ciento las transacciones de objetos de arte y ha anticipado también una rebaja en el IVA cultural.