PSOE-A quiere que el último Pleno del Parlamento de junio dé el visto bueno a la nueva Ley de la Cámara de Cuentas

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 12:45

La renovación de consejeros tendrá que esperar hasta el nuevo de periodo de sesiones, que se iniciará en septiembre

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A espera que el último Pleno del Parlamento de este periodo de sesiones, que se desarrollará los días 23 y 24 de junio, incluya la toma en consideración de la proposición de Ley que ha pactado con el PP-A sobre la modificación de la Ley reguladora de la Cámara de Cuentas, tras el acuerdo al que llegaron para la renovación de los consejeros de este órgano que han agotado ya su mandato.

En cualquier caso, la elección de los nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas ya no se producirá hasta el próximo periodo de sesiones, que se iniciará en septiembre tras las vacaciones parlamentarias que empiezan el 1 de julio. La Cámara ha autorizado el trámite de urgencia para la proposición de Ley, según informó a Europa Press el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, quien precisó que la nueva norma será aprobada de manera definitiva en el próximo periodo de sesiones.

La proposición de Ley acordada por ambos grupos contempla un cambio en la denominación de la figura del consejero mayor, que pasará a ser presidente de la Cámara de Cuentas, y la creación de una vicepresidencia, sin que esto implique un aumento del número de miembros de esta institución.

Los consejeros que se encuentran en situación de interinidad son Rafael Navas y Eduardo Rodríguez Melgarejo, propuestos en su día por el PP, y Antonio Marmolejo Ledesma y Ricardo Sánchez Virués de Segovia, designados por el PSOE. Estos consejeros seguirán desempeñando sus cargos hasta que se produzca la toma de posesión de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, entre ellos el nuevo presidente, cambios que deberán atenerse a la Ley de Paridad que rige en las instituciones públicas, lo que implicará nuevas incorporaciones en el seno de este organismo.

El Reglamento del Parlamento andaluz establece que serán los grupos políticos los encargados de proponer a los nuevos miembros, cuyos nombramientos deben ser aprobados por mayoría de las tres quintas partes de los diputados. Los candidatos a ocupar la Presidencia, Vicepresidencia y puestos de consejero deberán acreditar sus méritos para optar a los diferentes puestos y la propuesta deberá ser ratificada por el Pleno del Parlamento.

El PSOE propondrá como presidente de la Cámara de Cuentas al catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada Antonio Manuel López Hernández.

Leer más acerca de: