PSOE rechaza la comparecencia de los alcaldes de las capitales para el Estatuto y contempla estudiar la de Carlos Amigo

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 16:36

MALAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, rechazó hoy la propuesta del PP de que comparezcan en el Parlamento, para opinar sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, los ocho alcaldes de las capitales y argumentó que el reglamento de la Cámara establece que "quienes pueden comparecer son los agentes sociales, y el ayuntamiento de una ciudad no lo es". No obstante, sí contempló la posibilidad de ver la conveniencia o no de que acuda, tal y como planteó el PA, el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo.

"No estamos a favor de la comparecencia de los alcaldes", señaló Gracia, quien dijo no saber "por qué los ocho alcaldes de capitales de provincia son más importantes que los del resto de las 770 localidades de Andalucía".

Además, recordó que el PSOE propuso la asistencia de representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que, como declaró, "es la organización que representa a todos los ayuntamientos y diputaciones andaluces".

En el caso del cardenal arzobispo de la archidiócesis de Sevilla, Gracia, que intervino hoy en la capital malagueña en una conferencia sobre la reforma del Estatuto organizada por Juventudes Socialistas de Málaga, indicó que se verá en qué términos está planteada exactamente la propuesta del PA, y apuntó que "si es en representación de la Iglesia Católica, a lo mejor puede tener algún sentido".

Expuso, sin embargo, que si comparece la Iglesia Católica, "también podrían reclamar su presencia otras confesiones religiosas", motivo por el cual comentó que será una cuestión que habrá que ver en la reunión de la mesa de negociación de la próxima semana.

De cualquier modo, el representante socialista apuntó que "en la reforma del Estatuto no hay absolutamente ningún elemento que sustente la necesidad de la comparecencia de una confesión religiosa, puesto que no se están dilucidando temas ni relativos a la financiación de la Iglesia ni a la enseñanza de la religión en el sistema educativo".

DAR A CONOCER LA REFORMA DEL ESTATUTO

Gracia, durante su intervención en la conferencia, hizo un repaso por el contenido de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, porque, según opinó, es necesario que todos conozcan en qué consiste y en qué se está trabajando.

Al respecto, hizo hincapié en que, "después de que acabe el proceso de trabajo en el Parlamento andaluz y en las Cortes Generales, aproximadamente dentro de un año, esa reforma tendrá que ser ratificada en referéndum por el pueblo andaluz, que será el que tenga la última palabra".

"Estamos viviendo --aseveró-- una situación en la que hay abierto un debate territorial muy importante", de hecho, afirmó que "se producirán ajustes y modificaciones en el ámbito de las competencias de las comunidades autónomas y del sistema de financiación".

El representante del PSOE-A aseguró que "es el espíritu del 28 de febrero el que nos ha motivado a hacer esta reforma", pero también, según añadió, "la necesidad de acomodar el Estatuto, que tiene ya 26 años, a unos tiempos que son distintos".

Por último, Gracia consideró "importante" este proceso, puesto que "habla de cómo mejoramos el futuro de Andalucía, pero también quiere ser útil a los ciudadanos, dándoles mejores y nuevos derechos".