PSOE-A rechaza que la Junta plantee devolver los solares de la deuda histórica como pago de anticipos por financiación

Imagen del Pleno del Parlamento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:35

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos del PSOE-A, una proposición no de Ley del PP-A, que fue apoyada por IULV-CA, en la que se instaba a la Junta a plantear al Gobierno de la Nación la flexibilización de las condiciones reguladas para la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y, previsiblemente, para 2009 por la financiación autonómica, aumentando el plazo de devolución y permitiendo que las mismas puedan efectuarse en especie a través de solares.

En la iniciativa popular también se planteaba que la Junta procediera a la convocatoria urgente de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros con el fin de acordar la flexibilización de la devolución de la liquidación negativa de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008 y que su abono se produzca en especie a través de solares.

Además, proponía que el Ejecutivo andaluz instara al Gobierno central a que, en la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, se base en unas previsiones macroeconómicas ajustadas a la realidad, con el objeto de reducir al máximos las diferencias entre la liquidación y las entregas a cuenta correspondientes al sistema de financiación autonómica y de prever el pago de la liquidación negativa correspondiente a 2008 en especie a través de solares.

El diputado del PP-A, ha señalado que resulta paradójico que, mientras que tanto el Estado como la Junta acordaron una liquidación en solares de las cantidades pendientes de abono de la deuda histórica, estas devoluciones en concepto de liquidación del sistema de financiación autonómica deban hacerse necesariamente en efectivo, vía retenciones por el Estado de las entregas a cuenta. Ha apuntado que la actitud de la Junta al no plantear esa devolución de los solares es "inaceptable" y una "indecencia política" que los ciudadanos no pueden entender.

Ha acusado a la Junta de "traición" a Andalucía y de aceptar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "asfixie" a la comunidad autónoma y se abra el riesgo de recortes sociales, en la educación, en la sanidad o en la obra pública. Para Sanz, la Junta tiene la obligación de buscar fórmulas alternativas para liquidar esa deuda con el Estado, si bien el problema es que "tenemos el presidente más débil de la historia de Andalucía" y que está "maniatado" por los intereses de Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el diputado del grupo socialista José Caballos ha manifestado que la iniciativa del PP-A estaba "fuera de la ley, de la realidad y de la responsabilidad" y que era "inútil e inaplicable". Ha advertido a los populares de que el actual sistema de financiación autonómica, que fue aprobado por las Cortes Generales y las comunidades del PP, establece claramente cómo se tienen que devolver las cantidades y si se aceptan las condiciones del modelo, se tienen que asumir cuando "viene bien o cuando viene mal".

Ha planteado al PP-A si lo que pretende es que la comunidad andaluza se sitúe en la "insumisión institucional y fiscal" y ha recordado que durante cuatro ejercicios se recibió más y que si ahora hay que devolver, se tiene que hacer. Según Caballos, si ahora estuviera vigente el sistema de financiación que se aprobó con el Gobierno de José María Aznar, Andalucía hubiera tenido que devolver el dinero en sólo un año, en lugar de los seis en los que podrá hacerlo.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado de "oportuna, manifiestamente mejorable y esencialmente necesaria" la iniciativa del PP-A. A su juicio, es "oportuna" porque Andalucía necesita contar en 2011 con el mayor nivel posible de recursos para elaborar unos presupuestos que no conlleven recortes sociales o en la inversiones públicas.

En su opinión, debe haber otras fórmulas para solventar la situación, sobre todo, teniendo en cuenta que han tenido que pasar 30 años para que el Gobierno central pagara la 'deuda histórica' y además lo hiciera en solares.

Leer más acerca de: