PSOE rechaza la reforma de la Ley de Cajas que "expropia" las actuales competencias de CCAA sobre fundaciones bancarias

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 15:30

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha expresado su rechazo a la enmienda por la que se reforma la actual Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, por lo que se "expropian" las actuales competencias de las comunidades autónomas sobre fundaciones bancarias.

Jiménez ha presentado este miércoles la iniciativa que los socialistas defenderán en el próximo pleno del Parlamento andaluz y en la que rechazan la reforma de la actual Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, a través del Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito, "que en una enmienda al artículo 45 del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados pretende eliminar las actuales competencias de las Comunidades Autónomas, sobre el protectorado de las fundaciones bancarias".

El dirigente socialista, que espera que no salga adelante la citada enmienda, introducida de manera "nocturna y alevosa", ha explicado que el Partido Popular "quiere expropiar la capacidad que tienen las comunidades autónomas de planificar e implantar políticas, junto a estas entidades, en el territorio donde se han fundado".

Según Mario Jiménez, dicha enmienda, es un "golpe bajo a la estructura económica de Andalucía y va contra nuestro Estatuto de Autonomía".

Así, Jiménez ha destacado que será de especial importancia la incidencia que esto tendrá en Unicaja y en todo el territorio de influencia de la fundación.

En ese sentido, se ha preguntado si el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, "respalda esta decisión de su partido, que supone la expropiación de la fundación de Unicaja, algo que es muy grave".

"¿Respalda el señor Moreno el daño que esta decisión puede provocar en Unicaja y en su provincia, Málaga? ¿Es compartida esta medida por el Partido Popular andaluz?", se ha cuestionado el portavoz del Grupo Socialista, que espera que Moreno ofrezca "una respuesta de honestidad, dignidad y buen andaluz y que se ponga al lado de los intereses de la comunidad andaluza".

Jiménez considera que dicha enmienda "es un robo a mano armada y supone una agresión a nuestro ámbito competencial y a este instrumento económico".

Por ello, espera que este asunto se pueda resolver entre los grupos parlamentarios en el Congreso y a través del acuerdo y del diálogo entre Gobierno central y Junta de Andalucía, ya que "si no es así, estudiaremos las vías que correspondan en defensa de las competencias que tenemos por el Estatuto de Autonomía".