PSOE-A reclamará el jueves en el Parlamento la paralización de los permisos para prospecciones de gas en litoral andaluz

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:19

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento de esta semana en la que se plantea el rechazo a los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos, concedidos o en tramitación, en el litoral Mediterráneo andaluz.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta al Gobierno andaluz para que demande al Ejecutivo nacional que proceda a la paralización de esos permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos en el litoral andaluz, dado el impacto negativo para la actividad pesquera y para el sector turístico en Andalucía.

El PSOE-A pide a la Junta que plantee al Gobierno central que promueva la modificación de la Ley de Hidrocarburos con el fin de que se pongan límites a la liberalización que representa, e impida las prospecciones en el mar que afecten a especies y zonas protegidas, zonas turísticas, recursos pesqueros y al mar Mediterráneo.

Los socialistas alertan de que, en la actualidad, hay un conjunto de permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos, que afectan al litoral de Andalucía, concretamente a la Costa del Sol y a las costas de Granada y de Almería, y que conllevan el desarrollo de trabajos que pueden significar contaminación acústica y daños de grandes consecuencias al medio marino y, por tanto, a su flora y a su fauna, más allá de afectar a zonas y especies protegidas.

Ha advertido de que las consecuencias que pueden producirse sólo por conocer si hay hidrocarburos serían nefastas en el caso de que se terminen permitiendo los sondeos, las perforaciones y la explotación de los pozos, todo ello sin contar con el trasiego de barcos y el riesgo de vertidos que lleva aparejada este tipo de actividad.

Asimismo, indica que numerosos estudios alertan de graves disminuciones de los recursos pesqueros, cambios de comportamiento y otras consecuencias, como la posibilidad cierta de afecciones irreversibles en cetáceos, tortugas, especies de calamares gigantes, así como en los recursos pesqueros en general.

El PSOE-A ha insistido en que esas prospecciones son muy perjudiciales para el turismo, principal actividad económica de Andalucía y muy concretamente en la zona afectada.

Ha recordado que distintas instituciones en nuestro país ya han mostrado su rechazo a las prospecciones y han pedido su paralización, así como la modificación de la Ley de Hidrocarburos, con el fin de que se limite la liberalización que supone y se prohíban las iniciativas en el mar que afecten a zonas protegidas y a zonas turísticas.

Leer más acerca de: