27 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

PSOE Sevilla critica que Moreno deje “en la estacada” a hostelería y comercio de los municipios con más restricciones

PSOE Sevilla critica que Moreno deje “en la estacada” a hostelería y comercio de los municipios con más restricciones
Verónica Pérez, en una imagen de archivo - PSOE DE SEVILLA

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "deje en la estacada a la hostelería y al pequeño comercio de los municipios con más restricciones de la provincia" ante la pandemia originada por el coronavirus.

En un comunicado, la dirigente provincial socialista ha criticado que las restricciones decretadas por el Gobierno andaluz para contener la expansión del Covid-19 "no vengan acompañadas por un potente plan de ayuda a sectores fundamentales de nuestra economía".

Tras la actualización de los datos realizada el lunes por el comité de expertos provincial de la Junta, Pérez ha asegurado que el miércoles 21 municipios de Sevilla, además de cumplir con el cierre perimetral, tendrán que clausurar toda la actividad no esencial, "con el consiguiente perjuicio económico para la hostelería y el comercio sin que el Gobierno andaluz haya puesto en marcha ayudas efectivas para amortiguar sus pérdidas". "Moreno Bonilla no hace más que agravar la crisis económica que está provocando la pandemia. Su Ejecutivo está dejando tirados a sectores clave para la economía de nuestros pueblos y ciudades", ha advertido.

Junto a estos 21 municipios que han superado los 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, otras 38 localidades, entre ellas Sevilla capital, cerrarán desde el miércoles sus perímetros al rebasar los 500 casos por cada 100.000 habitantes. "La tercera ola está desbocada en la provincia y Moreno Bonilla sigue escondido, sin afrontar sus duras consecuencias. Es una calamidad como mando único", ha asegurado Pérez, que incide en que "la gestión del Gobierno andaluz es un fracaso ya que no tiene sentido que municipios que han sobrepasado la incidencia máxima de 500 o 1.000 positivos por 100.000 habitantes tarden hasta cinco días en ejecutar el cierre perimetral o cese de toda actividad no esencial".

Pérez ha criticado que Andalucía sea "de las últimas comunidades autónomas en cuanto a ayudas directas a la hostelería". "Mientras hay regiones como Canarias, con un plan de 165 millones, o Comunidad Valenciana, con 120, Andalucía sólo ha dispuesto 18,4 millones para la hostelería. En cuanto a la cuantía de esas ayudas directas, hay regiones como Galicia que destina entre 6.700 y 9.000 euros por local cerrado o Baleares con entre 4.500 y 6.000 euros. Mientras tanto, Andalucía promete ayudas insuficientes de hasta 1.000 euros, pero en la realidad la cifra oscila entre 100 y 300 euros", concluye.