El PSOE de Sevilla defiende que los PGE afrontan "los grandes retos de la provincia" y siguen el "impulso" a la SE-40

Puente del Centenario de Sevilla.
Puente del Centenario de Sevilla. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 30 octubre 2020 16:04

Asegura que la inversión en materia de fomento que recibe la provincia supera en "un 65 por ciento a la media" del resto de España

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Sevilla ha defendido este viernes que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021, que contempla 21,12 millones de euros para el proyecto de la autovía metropolitana SE-40 frente a los casi 190 millones asignados en los truncados PGE presentados en enero de 2019, afronta "los grandes retos de la provincia con una apuesta por la intermodalidad y el transporte sostenible", señalando que incluye 55,8 millones para la sustitución de los tirantes del puente del Centenario y también 11,7 millones para seguir con las obras del nudo de carreteras de la Pañoleta.

Inicialmente, en el nuevo proyecto de PGE, recogido por Europa Press, figuran en el caso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 556.090 euros para el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40; 128.930 euros para el proyecto del tramo Espartinas-Valencina de la Concepción de dicha autovía; 197.000 euros para el tramo comprendido entre Valencina y Salteras; 100.000 euros para el tramo entre Salteras y La Algaba y 180.000 euros para el tramo La Algaba-La Rinconada.

En el apartado correspondiente a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, figuran además 20 millones de euros para los proyectos de los túneles norte y sur diseñados para salvar el cauce vivo del Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40, después de que el proyecto de PGE de 2020 presentado en enero de 2019, que no llegó a prosperar, contemplase 144 millones de euros para estos túneles y en un contexto en el que el Ministerio sopesa actualmente la sustitución de los proyectos de tales túneles por un puente.

LA CONTROVERSIA DEL PUENTE

Tal opción, como es sabido, cuenta con el rechazo frontal de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Ciudadanos, o de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que teme otra "barrera" a la navegación fluvial mediante el citado puente.

Así, el proyecto de la SE-40 recibiría una inversión global de más de 21 millones de euros, frente a los casi 190 millones asignados en el conjunto de los PGE presentados en enero de 2019, defendiendo Nieves Hernández que el nuevo texto constituye una "apuesta" por el proyecto de la SE-40.

Además, los presupuestos específicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recogen 55,8 millones de euros para el proyecto de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, licitado a finales del pasado mes de agosto; 11,45 millones de euros para proseguir con las obras de remodelación del nudo de carreteras de la Pañoleta, en Camas, donde las obras están ya en marcha; 4,36 millones de euros para continuar con las obras de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca; 400.000 euros para la ampliación de la calzada de la autovía A-49 con un tercer carril por sentido, frente a los 8,1 millones de los vigentes PGE de 2018; y 100.000 euros a la remodelación de los enlaces de El Cuervo de Sevilla con la antigua AP-4 y la N-IV.

La remodelación del tramo de la autovía A-66 comprendido entre Gerena y Camas, de otro lado, recibe una partida de más de 1,8 millones de euros, contando también ya con obras en marcha.

"APUESTA POR EL TRANSPORTE SOSTENIBLE"

En ese sentido, Nieves Hernández ha defendido que los nuevos PGE atienden "los grandes retos de la provincia, con una apuesta por la intermodalidad y el transporte sostenible", agregando que el documento contempla más de siete millones de euros para actuaciones relacionadas con el Puerto y la Zona Franca.

En ese ámbito, figuran 15,38 millones de euros para el proyecto de renovación de la terminal del aeropuerto de Sevilla, ya en marcha, más otras inversiones mediante las que las cuantías dedicadas al aeropuerto y sus instalaciones superan los 27 millones de euros, pues en el total el Grupo Enaire dedica 40 millones de euros a Sevilla.

Además, Nieves Hernández ha señalado el demandado proyecto de reforma y renovación del Museo Arqueológico de Sevilla, que se antojaba inminente antes de la pandemia al ser incluso desalojado el mismo para las actuaciones y que recibe en este proyecto de PGE 300.000 euros, con el compromiso de un notable incremento de partidas en las siguiente anualidades.

Los nuevos PGE, según ha añadido, contienen además "inversiones importantísimas en vivienda pública, partidas para la rehabilitación de la estación de Plaza de Armas o para la compensación al municipio de Arahal por la ubicación en su término municipal de la Base de Morón", cuyo uso comparten España y Estados Unidos.

Según los socialistas, la inversión en materia de fomento que recibe la provincia de Sevilla supera en "un 65 por ciento a la media de cualquier provincia española".

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