PSOE subraya que el proceso de primarias es "un nuevo tiempo que se adapta a la exigencia ciudadana"

Actualizado: martes, 17 junio 2014 12:43

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, ha definido el proceso de elección del próximo secretario general del partido como "un nuevo tiempo que se adapta a las demandas de cambio y de apertura que reclaman los ciudadanos para reconciliarse con la política".

En rueda de prensa, ha detallado los cambios que asegura que son "novedosos" puesto que el PSOE va a ser "el primer partido de España que elija a su líder mediante el voto directo de los militantes", el día 13 de junio, y que abrirá estas primarias a la elección del candidato de la Presidencia del Gobierno "no sólo con el voto de los militantes, sino de todos los ciudadanos de mentalidad progresista que quieran participar en este proceso".

"Es un proceso que significa una renovación de los dirigentes y de las normas de funcionamiento, que resalta la participación de los ciudadanos y la elección directa como herramientas fundamentales para ser el partido más democrático en su estructura interna y el más abierto a la sociedad", añade.

En este sentido, Muñoz ha asegurado que este proceso tendrá a los ciudadanos progresistas "como el epicentro de este nuevo proyecto socialista que tiene claro dónde está su sitio". En este sentido, explica que en la web del PSOE federal se encuentra toda la información sobre las candidaturas, que pueden presentarse por cualquier militante, el aval de los militantes a los presentados, las votaciones del secretario general, así como la de los candidatos.

Así, detalla que el proceso que constará de una recogida de avales para la que se establece un plazo desde el 13 de junio hasta el 27 de ese mes y en el que se necesitará el cinco por ciento del total del censo, es decir, 9.874 avales de los 197.468; además de una campaña entre los candidatos que tengan los avales necesarios, entre el 3 y el 12 de julio. Durante este periodo, cada candidatura contará con un espacio en la web, el apoyo de la oficina de prensa, y el envío de información por correo a la militancia.

La votación se desarrollará el 13 de julio en las 4.500 agrupaciones y cada uno de los casi 200.000 militantes depositará su voto en una urna, votando en Sevilla hasta 10.350 militantes en las 115 agrupaciones. El 19 de julio se celebrarán los congresos provinciales, en el que se van a elegir los delegados que acudirán al congreso federal, que se desarrollará los días 26 y 27 de julio.

En este marco, Muñoz ha enfatizado que cada candidatura contará con los mismos instrumentos por parte del PSOE de Sevilla, que pondrá a su disposición "todos los medios en busca de un proceso único y trasparente", y un proceso en el que el partido "buscará la unidad de toda la militancia", donde el epicentro sean "los problemas y soluciones a esos problemas de la ciudadanía que se plantean desde el PSOE".

PLANES DE EMPLEO

Para concluir, ha calificado de "impresentable" la iniciativa del Partido Popular de no dar trámite a los planes de empleo de la Junta de Andalucía en sus ayuntamientos "cuando tienen un 75 por ciento del presupuesto adelantado". "Una coyuntura lamentable, que confirma que estamos ante un Partido Popular andaluz franquiciado de Génova, y que en vez de preocuparse por el empleo y por la situación de las familias, sólo está interesado por la crispación política y por la confrontación con los socialistas", recalca.

Par Muñoz, el PP-A "ni entiende Andalucía ni la situación de los andaluces, y por eso, en vez de reclamar a Rajoy los planes de empleo que sí aprueban en Canarias o en Extremadura, prefieren no arrimar el hombro, porque lo que pase con los andaluces les importa un pito". De la misma forma, espera que alguien del PP dé explicaciones sobre "el folleto editado en San Fernando donde atribuían la iniciativa de los Planes de Empleo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, al Gobierno de Mariano Rajoy", y advierte a los portavoces populares en Sevilla que los socialistas "no van a consentir más tergiversaciones y demagogias de ese calado con los problemas de los sevillanos".

Leer más acerca de: