El PSOE de Utrera cree que el informe de la Cámara de Cuentas pone "bajo sospecha" la gestión municipal

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 15:55

UTRERA (SEVILLA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), José María Villalobos, ha manifestado este jueves que el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el ejercicio contable 2011 de esta administración local pone "bajo sospecha permanente" la gestión del andalucista Francisco Jiménez, al que ha acusado de "desmantelar" la Intervención General del Consistorio pese a tratarse del principal órgano de supervisión interna.

La Cámara de Cuentas de Andalucía, en un reciente informe recogido por Europa Press, señalaba tanto irregularidades contables como deficiencias en la tramitación de los gastos en varias áreas del Ayuntamiento de Utrera, entre ellas la extinta sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera SA (Produsa), declarada en concurso de acreedores. El informe, correspondiente al año 2011, señalaba que la Corporación Utrerana no cumple los plazos establecidos en la normativa para la aprobación y liquidación de sus presupuestos, omitiendo en el mismo "los créditos necesarios para atender la obligación de pago a favor de uno de sus acreedores" pese a mediar sentencia al respecto.

Asimismo, se constatan "deficiencias" en la tramitación de los diferentes expedientes de modificación presupuestaria, entre ellas "la posible nulidad de dos expedientes de generación de crédito contabilizados con anterioridad al momento de su aprobación, así como el destino de las transferencias de créditos que incrementan los conceptos presupuestarios de laborales temporales y productividad".

La Cámara de Cuentas señalaba igualmente el uso "recurrente" de la contratación de personal temporal para cubrir servicios de naturaleza permanente, aspecto que ha perjudicado en más de 121.000 euros a las arcas municipales. Señala la Cámara incluso "indicios de responsabilidad contable por el pago indebido de algunos complementos o conceptos salariales que carecen de cobertura legal", toda vez que "no hay criterios objetivos para la asignación individual del complemento de productividad". Del mismo modo, se abonan a colectivos como la policía municipal y el cuerpo de bomberos "complementos salariales, en concepto de plus de nocturnidad, trabajo en domingo y servicios extraordinarios en horas diurnas y festivas, que no están previstos en la normativa".

"BAJO SOSPECHA PERMANENTE"

Para el socialista José María Villalobos, "asuntos como la repercusión económica de más de un millón de euros que las deudas de Produsa pueden tener en las finanzas del Ayuntamiento, un política de personal errática que se traduce en el pago de complementos de productividad sin criterios, el pago de indemnizaciones por despido por valor de 120.000 euros sólo en 2011 o el abuso de la contratación externa a dedo fraccionando los contratos", ponen la gestión municipal "bajo sospecha permanente".

"El alcalde ha echado balones fuera, porque culpa a otras administraciones, a la vez que desacredita o ataca a la Fiscalía, la administradora concursal de Produsa, la Justicia, la Guardia Civil, la prensa, la oposición y a todo aquel de denuncie sus desmanes". Al duro informe de la Cámara de Cuentas, según Villalobos, "se suma el desmantelamiento progresivo de la Intervención Municipal, órgano independiente que se encarga de velar por el correcto funcionamiento y el control interno de la gestión económico-financiera".

Para José María Villalobos, portavoz de los socialistas utreranos, "corren tiempos en los que los ciudadanos piden claridad en las cuentas y en la gestión, justo lo contrario de lo que les ofrece el Ayuntamiento de Utrera hoy en día. Por eso es necesario regenerar el gobierno municipal y dejar atrás esta época que tan mal está terminando. El cambio de ciclo no se puede parar".

Igualmente, ha acusado al PP, que cogobierna el municipio junto al PA, de ser "cómplice por silencio u omisión de todos los asuntos oscuros del Ayuntamiento con tal de mantener sus cargos".