Juan Cornejo, hoy ante los medios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 15:19
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha asegurado este lunes que la negociación con IULV-CA, socio de gobierno, sobre el anteproyecto de ley para la creación de un ente de crédito público andaluz está "muy avanzada" y que dicho instrumento "tendrá ficha bancaria", que será solicitada al Banco de España por parte del Gobierno andaluz.

   En rueda de prensa, Cornejo ha indicado que la coincidencia entre PSOE-A e IULV-CA es "prácticamente total" en estos momentos, "de más del 90 por ciento", y que las diferencias se encuentran en "matices" sobre a aspectos técnicos. "Nos van a poner la lupa desde otras instituciones y el proyecto tiene que ser sólido y solvente", ha añadido el socialista.

   Tras negar que el problema entre los socios puede ser "semántico", en relación al nombre del organismo, Cornejo ha pedido que no se haga un aprovechamiento político "de cartelería o titulares" sobre el mismo y que los esfuerzos se centren en darle solvencia para que pueda ser "bien acogido" por otras instituciones.

   El número dos de los socialistas no ha descartado que el citado proyecto de ley pueda ser aprobado antes que los Presupuestos de la Junta para 2015, tal y como reclama IULV-CA, aunque ha indicado que durante las negociaciones entre los socios en el comité de enlace "nunca se ha condicionado nada".

HABRÁ PARTIDAS QUE DECREZCAN EN EL PRESUPUESTO

   Sobre los Presupuestos de la Junta, ha anunciado que habrá partidas que "decrecerán", sin precisar cuáles, y que otras se verán aumentadas en función de unas prioridades políticas, que ha situado en materias como educación, sanidad, dependencia, inversión y recuperación de los derechos perdidos de los empleados públicos.

   Cornejo, que ha dicho esperar que el Presupuesto se pueda cerrar "cuanto antes", se ha mostrado convencido de que serán unas cuentas "para la recuperación", apuntando que el Gobierno andaluz cuenta con unas previsiones positivas de crecimiento del Producto Interior Bruto andaluz de un 2,1 por ciento, con una "evaluación favorable" de la recaudación y con una mejoría en las condiciones de financiación, que le hace tener que pagar menos en intereses.

   Asimismo, ha reclamado al Gobierno de la Nación que responda a la mayor brevedad sobre cómo tendrá Andalucía que devolver los 426 millones del fondo de convergencia, y que espera que sea en 20 años. Aunque antes de proceder a la devolución, el PSOE-A demanda la celebración de una reunión bilateral Junta-Estado para conocer los criterios del reparto de estos fondos.

   El dirigente socialista también ha dedicado parte de su intervención a denunciar "el castigo" que el Gobierno de la Nación da a la Comunidad a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, situándola como la última región en inversión por habitante, con 239 euros, "una cifra que duplican y triplican otras comunidades".

   "Este castigo no es fruto de una casualidad, sino que se produce sistemáticamente cada vez que gobierna el PP en España", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE-A, quien ha mostrado un tabla con las inversiones en Andalucía por parte de gobiernos socialistas y populares desde 2001 hasta la actualidad.

Más noticias

Leer más acerca de: