22 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

PSOE-A volvería a ganar con mayoría absoluta y el PP-A recortaría distancias al subir casi dos puntos, según un sondeo

Un 19,3 de quienes votaron en 2008 a CA cambiarían su voto a favor del PP, mientras que el 9,8 de IU pasaría al PSOE La preocupación por el paro va en aumento --ocho de cada diez-- y el desempleo le afecta directamente a más de un tercio

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz volvería a ganar las elecciones autonómicas con mayoría absoluta si se celebrasen hoy los comicios, obteniendo un 48,6 por ciento de los votos, mientras que el PP subiría dos puntos --40,2 por ciento--, recortando así distancias al colocarse a ocho puntos de los socialistas.

Según una encuesta que publica hoy El Correo de Andalucía, recogida por Europa Press, el PSOE-A revalidaría la mayoría absoluta con un 0,4 por ciento más de votantes respecto a 2008 --entonces obtuvo el 48,2 por ciento--, mientras que el PP-A ascendería 1,6 puntos con respecto a los últimos comicios autonómicos --38,6 por ciento--.

Por su parte, las dos formaciones minoritarias, Izquierda Unida y Partido Andalucista, caerían en votos, ya que mientras el partido que coordina Diego Valderas (IULV-CA) obtendría un 6,2 por ciento de los votos --en 2008 el 7,1--, los andalucistas registrarían un 1,8 de porcentaje --2,8 el año pasado--.

Estos resultados son muy similares a los que se dieron en las urnas a escala autonómica en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 7 de junio, cuando PSOE y PP mantenían una distancia de ocho puntos, igual que en este caso.

En cuanto al rechazo de partidos, según el sondeo, un 28,9 por ciento del electorado "nunca votaría" al PP, mientras que este rechazo hacia IU es del 18,4 por ciento y hacia el PSOE es del 8,8 por ciento. Más de un 26 por ciento afirma no tener motivos para no votar a un partido concreto. Al preguntar por la preferencia de partido para gobernar, un 34 por ciento opta por el PSOE, un 27 por ciento por el PP, un 3,8 por IU y un 1,6 por PA.

Por otra parte, casi un 60 por ciento de los encuestados creen que, de celebrarse elecciones ahora, el PSOE ganaría las elecciones andaluzas, mientras que un 12,8 por ciento considera que el PP tiene opciones de gobernar.

Del mismo modo, el dirigente andaluz del PP, Javier Arenas, se quedaría con los restos del naufragio electoral del andalucismo, ya que un 19,3 de quienes dieron su confianza en 2008 a Coalición Andalucista (CA) --PA y PSA-- cambiarían su voto a favor del PP, mientras que el 9,8 por ciento de IU depositaría su confianza ahora en el PSOE.

VOTO JOVEN PARA LOS POPULARES

En cuanto a intención de voto, un 31,1 por ciento de los jóvenes encuestados de entre 18 y 29 años votaría al PP, mientras que el 27,1 al PSOE, el 4,7 a IU y el 2 por ciento al PA. En el resto de grupo de edades, los socialistas vencen en intención directa de voto.

Por otro lado, el sondeo hace referencia a las principales preocupaciones de los andaluces, siendo el principal problema el paro para el 88,3 por ciento en los casos, mientras que un 25,8 por ciento se preocupa por la crisis económica, un 15,7 la educación y un 10,6 apunta a la inseguridad ciudadana.

Al respecto de las medidas anticrisis, ni la situación económica nacional y andaluza ni las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la crisis logran el aprobado de los ciudadanos encuestados, dando una media de puntuación de 3,9 sobre diez a las medidas del Gobierno andaluz.

Por último, a pesar de la deficiente valoración de la situación económica, un 41,9 por ciento cree que mejorará la situación en los próximos doce meses, un 21 que empeorará y un 33 por ciento opina que se mantendrá igual.