19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    PSOE-A vuelve a pedir a PP-A que haga pública su contabilidad

    PSOE-A vuelve a pedir a PP-A que haga pública su contabilidad
    EUROPA PRESS/ARCHIVO

    SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -  

       El PSOE-A ha vuelto a reclamar al Partido Popular andaluz que haga pública su contabilidad y las declaraciones de la renta de sus diputados y no "bloquee" los acuerdos en materia de transparencia que los socialistas quieren alcanzar en el Parlamento.

       En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha considerado "indispensable" que el PP-A dé ese paso, y se sume a las medidas de transparencia y de control que deben imperar en la actividad pública.

       No obstante, se ha mostrado convencido de que el PP-A está "bloqueando conscientemente" posibles acuerdos sobre medidas de transparencia, porque sabe que "es indispensable" para hacerlas y que el PSOE-A quiere buscar la unanimidad y no imponer "mayorías".

       "El PP-A tiene que presentar su contabilidad y las declaraciones de la renta de sus diputados, como los parlamentarios socialistas ya han hecho con sus declaraciones y las de sus cónyuges, para que los ciudadanos vean con claridad que la transparencia existe en los partidos políticos y que éstos están sometidos a control", según el portavoz socialista.

       Aparte de los asuntos relativos a la transparencia, Mario Jiménez ha indicado que hay otras cuestiones importantes de negociación que  "requieren de la participación de todos los grupos" políticos de la Cámara, de manera que sería importante que el PP-A "resolviera cuanto antes" su situación de "provisionalidad y de falta de liderazgo" para sentarnos inmediatamente con el fin de tratar de "desbloquear" esas cuestiones.

    BUSCAR ACUERDOS POR UNANIMIDAD

       Mejora del funcionamiento de los partidos políticos y de la política, en términos de lucha contra la corrupción; reforma de la Ley de Cámara de Cuentas, o la elección de un nuevo director general del Radio Televisión de Andalucía (RTVA) son asuntos que, en opinión de Jiménez, se deberían empezar a desbloquear en este nuevo periodo de sesiones, si bien la situación interna del PP-A imposibilita, a su juicio, que se den las condiciones para el diálogo entre los tres partidos y para la unanimidad que requieren estos asuntos.

       "El PP-A está viviendo una clara situación de falta de dirección y de liderazgo, con un presidente claramente a la fuga que no permite que se den condiciones para el diálogo político entre los partidos", según el dirigente socialista, para quien con la situación que tiene ese partido no es posible buscar acuerdos, algo que "hemos intentado, pero siempre nos hemos encontrado con la misma respuesta".

       En cualquier caso, Mario Jiménez ha expresado su deseo de que, cuanto antes, el PP-A resuelva esa situación de "provisionalidad y de inestabilidad", porque es fundamental que el primer grupo del Parlamento "esté en los acuerdos", como el relativo a la futura concertación social.

       Ha confiado en que el Partido Popular no trate de tapar "sus vergüenzas en términos de liderazgo recurriendo a la confrontación". Ha manifestado que PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, tienen muy avanzados planteamientos sobre esas cuestiones importantes para la comunidad, pero exigen "también de la participación del PP-A".