19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    PSOE-A vuelve a pedir este semana en el Parlamento la retirada del anteproyecto del Ley del Aborto de Gallardón

    SEVILLA, (EUROPA PRESS)

    El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en la que insta a la Junta a demandar al Gobierno central a retirar inmediatamente el anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

    En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A plantea, ante el caso de que esa retirada no se produzca, que la Junta demande al Gobierno que el citado texto se lleve a cabo con el mayor respeto y transparencia y, por tanto, "abandone las prácticas oscurantistas en la tramitación, atienda las recomendaciones de la comunidad científica en esta materia y remita el anteproyecto al Consejo de Estado y otros organismos de Participación de la Mujer".

    Si esa norma se aprueba, según el PSOE-A, "supondrá el mayor retroceso en materia de derechos reproductivos y un atentado directo a la libertad de las mujeres y a su derecho de decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, vulnerando la dignidad de las mujeres".

    Recuerda que la sociedad española ha mostrado explícita y mayoritariamente su rechazo ante esta propuesta del Gobierno y no entiende "este cambio hacia atrás".

    Critica que durante la pasada campaña de las elecciones europeas el Gobierno de la nación "silenció el debate sobre este anteproyecto y, una vez finalizadas las mismas, vuelve a la carga y pretende que no se debata con transparencia y rigor".

    "El Gobierno ni está respetando los tiempos ni las formas ni tampoco los informes que está recibiendo en contra de dicho anteproyecto, mientras que tampoco está respetando la voz de las organizaciones médicas ni los datos de las personas expertas y menos aún las de las organizaciones de mujeres", según el PSOE-A, para quien el anteproyecto está elaborado "de espaldas a la ciudadanía en general, y de las mujeres en particular".

    Asimismo, considera especialmente sorprendente el hecho de que el Gobierno no haya pedido un dictamen al Consejo de Estado sobre la reforma del aborto.

    El PSOE-A insiste en exigir la retirada inmediata del anteproyecto, "de forma consecuente con lo que pide la sociedad y con lo que piden la inmensa mayoría de los informes científicos, que exigen también la retirada".

    Ha recalcado que el Gobierno debe abandonar las "prácticas oscurantistas" y remitir el texto al Consejo de Estado, al Consejo Estatal de Participación de la Mujer, así como a los consejos de participación de las mujeres de las comunidades autónomas, y concretamente al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres para que informen al respecto.

    "El PP rompe los consensos existentes y con esta contrarreforma pretende sacar adelante la ley más restrictiva de la democracia, cuyo fin único es responder a la demanda ideológica de sectores minoritarios ultraconservadores, cuando, además, no responde a ninguna demanda social", según los socialistas.