Barcos pesqueros
Foto: Europa Press
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 11:48

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado nuevas ayudas por un montante total de 5,35 millones de euros para los tripulantes afectados por la suspensión del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, en una orden que entrará en vigor mañana tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Se trata de una prórroga de las subvenciones anteriores por un periodo de seis meses, hasta el 14 de diciembre, salvo que la situación revierta con la firma de un acuerdo pesquero que permita a los buques afectados volver a iniciar su actividad en el caladero marroquí.

   La cantidad calculada para hacer frente a la financiación de las ayudas es de 5,35 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de la Pesca.

   La cuantía individual será de 45 euros por día de parada, sin que en ningún caso la ayuda otorgada para cada beneficiario pueda exceder de 183 días para todo este segundo periodo de parada.

   Las subvenciones se otorgarán por periodos mínimos de un mes y un máximo de seis meses de paralización temporal, "realizados de forma continuada entre el 15 de junio y el 14 de diciembre", según recoge la orden publicada en el BOE.

   El pasado 15 de diciembre de 2011 la flota pesquera tuvo que abandonar el caladero de Marruecos, y un considerable número de tripulantes de buques pesqueros se han visto afectados por la imposibilidad de seguir faenando en estas aguas.

   El departamento de Miguel Arias Cañete, "dada la gravedad y excepcionalidad de la actual situación", publicó en febrero una orden con la convocatoria de ayudas por la paralización temporal de la flota, que han sido prorrogadas con esta nueva convocatoria una vez concluido el 14 de junio el periodo de ayudas inicialmente establecido.

   El Ministerio avanza que en los próximos días se publicará en el BOE otra orden ministerial prorrogando, en el mismo sentido, las ayudas por la paralización temporal a los armadores o propietarios de buques afectados por la conclusión de este acuerdo.