21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    El Puerto inicia hoy el proceso de llenado de la nueva esclusa, que se prolongará durante una semana

    SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Puerto de Sevilla iniciará hoy sábado la inundación de la nueva esclusa, cuyo cuenco se ha construido en seco, proceso que se prolongará durante una semana hasta alcanzar una altura de 14 metros --250.000 metros cúbicos--.

    Según informaron a Europa Press desde la Autoridad Portuaria, la operación de llenado comenzará a las 12,00 horas con la puesta en marcha de dos grandes bombas y difusores, para evitar los problemas que podría ocasionar una elevada presión del agua.

    Una vez inundada esta nueva esclusa, ubicada a 1,8 kilómetros de la antigua, se abrirá el muro de tierra que sirve de contención natural por la parte norte, la más cercana a la ciudad, para que los barcos trasladen las compuertas, cada una de las cuales pesa unas 800 toneladas, para su instalación.

    Cuando se coloquen las de la parte norte se repetirá la maniobra en la zona sur y, una vez que se verifique su correcto funcionamiento, se retirará la contención también de esta zona, de forma que el río entre por completo en la esclusa.

    El siguiente paso, previo al inicio del periodo de pruebas, será cubrir con tierra la parte del río que discurre en paralelo a la esclusa, para que sólo pase por ésta, y abordar la colocación de los puentes, dos de ellos de carreteras y uno de ferrocarril.

    Por tanto, las mismas fuentes precisaron a Europa Press que entre finales del presente año y principios del próximo se irán concluyendo los trabajos y podrán llevarse a cabo las pruebas reales, de forma que la esclusa pueda entrar en funcionamiento a lo largo del primer semestre de 2010.