15 de diciembre de 2019
9 de septiembre de 2019

Quirónsalud firman un acuerdo de voluntariado con la AECC para ayudar a enfermos de cáncer y sus familias en Sevilla

Quirónsalud firman un acuerdo de voluntariado con la AECC para ayudar a enfermos de cáncer y sus familias en Sevilla
Firma de acuerdo de colaboración entre el grupo Quirónsalud y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). - QUIRÓNSALUD

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo Quirónsalud ha firmado este lunes un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Sevilla para poner en marcha un voluntariado para ayudar a los enfermos de cáncer y sus familiares.

Se trata un "acuerdo pionero" entre la sanidad privada y la AECC, ya que hasta el momento esta colaboración sólo se producía en los hospitales públicos sevillanos, según han puesto de relieve desde el grupo Quirónsalud en un comunicado.

La firma ha corrido a cargo de la directora gerente territorial del Grupo Quirónsalud en Andalucía, Pilar Serrano, y del presidente de la Junta Provincial de Sevilla de la AECC, Julio Cuesta, y el acuerdo marco tiene como principal objetivo ampliar los servicios que se prestan a los enfermos de cáncer y a sus familiares, a través de voluntariado, asistencia psicológica y puesta en marcha de un programa dirigido a los pacientes con cáncer y a sus familiares, con el nombre 'Primer impacto', en los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla.

El voluntariado se desarrollará en las áreas de Hospital de Día Oncológico, en el Servicio de Radioterapia y en el área de hospitalización de ambos hospitales.

Según ha subrayado Pilar Serrano, "es fundamental prestar una asistencia integral al paciente oncológico", de forma que "no sólo debemos ofrecerle el mejor tratamiento, sino que estamos obligados a darle al paciente y su familia soporte que les facilite su proceso asistencial".

"Por este motivo hemos suscrito este acuerdo con la AECC; ellos cuentan con la experiencia y buen hacer para ayudar con el voluntariado a los pacientes que lo necesiten dentro y fuera del ámbito hospitalario", ha abundado la directora gerente territorial del Grupo Quirónsalud en Andalucía.

Por su parte, Julio Cuesta ha destacado que la AECC "cuenta con la experiencia en la asistencia y ayuda al enfermo oncológico de casi 70 años", y ha detallado que "dispondrá un servicio de atención de voluntariado en el mismo hospital, con el fin de conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familias, con acciones de voluntariado dirigidas al acompañamiento, apoyo emocional al enfermo y familiares, entre otras funciones".

Tras apostillar que el foco está en el paciente, Cuesta ha agregado que "este es el único motivo por el que AECC existe", y ha aclarado que, "por un lado, los voluntarios identificarán sus necesidades y, por otro, los pacientes nos indican en qué podemos mejorar".

El programa 'Primer Impacto' tiene por objeto facilitar de manera inmediata la obtención de la información necesaria de los recursos existentes para la atención psicológica, social e informativa a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y a sus familiares en relación a la situación de su enfermedad.

La coordinadora del proyecto, psicóloga especialista en psicooncología, será la responsable de detectar las necesidades de los pacientes en ambos hospitales y coordinar las ayudas necesarias.

Para leer más