18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Quirósalud Infanta Luisa de Sevilla acoge el I Curso 'Ecografía Básica en Urgencias' del grupo

    Quirósalud Infanta Luisa de Sevilla acoge el I Curso 'Ecografía Básica en Urgencias' del grupo
    QUIRÓNSALUD

    SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha acogido este lunes el I Curso 'Ecografía Básica en Urgencias' de Quirónsalud, al que ha acudido una veintena de personal sanitario de los hospitales Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Cáceres y Marbella.

    En una nota, el hospital ha señalado que el objetivo principal de este curso es poder añadir una herramienta extra para el clínico de urgencias, muy útil para el diagnóstico "más preciso y rápido".

    Así, la formación ha estado a cargo del doctor, Jorge Short Apellaniz, médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la unidad de ecografía clínica; el doctor Félix Martínez López, jefe de servicio de cuidados críticos y Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga; así como de Santiago Ramírez Plaza y Antonio Jiménez Ríos, médicos adjuntos del servicio de urgencias del Hospital Quirónsalud de Málaga.

    "Poder realizar una ecografía a pie de cama del paciente es una ventaja desde todos los puntos de vista. Cuando el paciente está en una situación crítica, emergente, el tener una ecografía multiventana permite realizar un diagnóstico certero, mejorando el diagnóstico
    diferencial, disminuyendo notablemente el tiempo de decisión y actuación", señalan Jorge Short Apellaniz y Félix Martínez Lopez, coordinadores del curso.

    Durante la formación, los asistentes han aprendido que la ecografía de urgencias es una exploración que se realiza por los médicos para dar respuestas concretas y rápidas a las situaciones clínicas que se presentan en el servicio de urgencias y que permite tomar decisiones inmediatas de cara al manejo del paciente.

    En este sentido, los formadores explican que la ecografía se puede realizar como un examen único o repetirse tantas veces como sea necesario, según el estado clínico del paciente. Tiene un objetivo diferente y no sustituye a los estudios reglados realizados por
    los servicios de imagen de cardiología, neumología, neurología, ginecología, entre otros. Además, apuntan que debe contemplarse como una técnica a la cabecera del paciente, dentro del concepto de 'point-of-care'.

    Asimismo, con el curso se pretende revisar en dos sesiones teóricas y una práctica contenidos considerados 'nucleares' para el entorno de urgencias dentro de las cinco categorías --Resucitativa, Diagnóstica, Basada en síntomas o signos, Como guía de determinados procedimientos, Terapéutica y de monitorización-- reconocidas por el American College of Emergency Medicine en sus guías de actuación.