21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    El ramal del accidente mortal de Espartinas contará con mejoras de alumbrado y piden un carril bici adicional

    El ramal del accidente mortal de Espartinas contará con mejoras de alumbrado y piden un carril bici adicional
    Manifestación convocada en Espartinas en demanda de mejoras en un ramal vialEUROPA PRESS - ARCHIVO

    ESPARTINAS (SEVILLA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Tras la nutrida manifestación celebrada hace aproximadamente un mes en Espartinas (Sevilla), en demanda de mejoras en el ramal de la carretera autonómica A-8075 que conecta dicho municipio con Villanueva del Ariscal, a cuenta del accidente de tráfico previamente saldado con la muerte de un adolescente, el Ayuntamiento de dicha localidad ha informado de que dicha vía será dotada de iluminación en todo su trazado y de que junto con el Consistorio de Villanueva del Ariscal, solicitará la construcción de un carril bici y peatonal que conecte ambos municipios.

    El mencionado siniestro, detonante del asunto, aconteció minutos antes de la medianoche del pasado sábado 1 de junio, cuando un coche conducido por un vecino de Espartinas de 37 años de edad golpeó al ciclomotor en el que viajaban dos adolescentes, que a su vez acabó colisionando contra otro vehículo.

    Fruto del siniestro, uno de los adolescentes que circulaba en el ciclomotor, de 15 años de edad, que residía en Umbrete y estudiaba en Espartinas, falleció en el mismo lugar del accidente sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida, mientras el otro joven fue trasladado en estado grave al Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío, en Sevilla capital.

    En cuanto al conductor del coche, arrojó un resultado positivo en alcohol y drogas en las pruebas a las que fue sometido, toda vez que además tenía retirado por orden judicial el carné de conducir. Dado el caso, el juzgado de guardia encargado del caso ordenaba su ingreso en prisión provisional y sin fianza.

    Como consecuencia del accidente, los ayuntamientos de Umbrete y Espartinas decretaron tres días de luto por la muerte del adolescente de 15 años, siendo promovida desde la sociedad civil una concentración destinada a reclamar mejoras de seguridad en el mencionado ramal de la A-8075. La movilización fue celebrada el pasado 21 de junio con la participación de unas mil personas, según informaban a Europa Press fuentes municipales.

    Ahora, el Ayuntamiento de Espartinas, gobernado por Cristina Los Arcos (PSOE), ha informado de que merced a las gestiones impulsadas ante la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, dicho departamento dotará de iluminación a todo el trazado del ramal. En concreto, la Delegación de Fomento, según el Ayuntamiento, "colocará farolas tipo LED en la parte de la vía que carece de iluminación y sustituirá las actuales luminarias por otras de tecnología LED".

    En paralelo, la alcaldesa de Espartinas ha incidido en la necesidad de construir un carril bici y peatonal que conecte dicha localidad con Villanueva del Ariscal, con cuyo alcalde, el popular Martín Castro, ha celebrado una reunión al respecto. En este sentido, la alcaldesa solicitará a la Diputación "la financiación necesaria para su construcción, que servirá para conectar Espartinas con la estación de cercanías de Villanueva del Ariscal-Olivares mediante carril bici".

    Además, la alcaldesa de Espartinas ha propuesto a su homólogo de Villanueva del Ariscal "la puesta en marcha de un servicio de grúa que sirva para atender la demanda de ambos municipios", extremo que será sometido a estudio, y ha solicitado a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía varias "actuaciones de urgencia" en la travesía de la carretera autonómica A-8076, como la reparación del firme o el repintado de los pasos de peatones.

    Para leer más