18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    Reabre el parque de bomberos de Aznalcóllar (Sevilla) "plenamente profesionalizado"

    SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El parque de bomberos del municipio sevillano de Aznalcóllar ha vuelto a abrir este martes sus puertas, tras producirse la firma de un convenio con la Diputación de Sevilla que ha permitido ponerlo de nuevo en uso con su plantilla plenamente profesionalizada.

    En este marco, el alcalde, Juan José Fernández, ha subrayado a Europa Press que esta reapertura dos años después de su cierre supone "todo un logro" y explica que ahora contará con bomberos profesionales dependientes del parque de Sanlúcar la Mayor, con retenes que permanecerán en las instalaciones de Aznalcóllar 24 o 12 horas por el momento. "La intención es que se vaya ampliando hasta que el servicio se preste todos los días durante toda la jornada", añade.

    Señala que la decisión de cerrar el parque fue aprobada por el Pleno municipal en julio de 2016 "por motivos ajenos" a la corporación municipal, entre los que menciona el "cúmulo" de denuncias presentadas por bomberos voluntarios, además de la apertura de expedientes por parte de la Inspección de Trabajo, lo que llevó a devolver la prestación de estos servicios a la Diputación de Sevilla.

    El primer edil asegura que esas denuncias fueron ganadas por el Ayuntamiento en los juzgados, teniendo en cuenta que, de lo contrario, hubiera supuesto "la ruina" para las arcas municipales al tener que integrar en la plantilla municipal a estos trabajadores "que reclamaban sueldos mensuales de 1.700 euros".

    "Desde entonces, desde esta Alcaldía se ha estado luchando para se profesionalizara el parque de bomberos puesto que la situación que tenía, con esas irregularidades, recaía sobre el propio ayuntamiento, a quien se le abrían expedientes", añade.

    Por todo ello, valora la apertura, a la espera de la "creación definitiva" del Consorcio de Bomberos, donde Aznalcóllar se integrará para "primar la seguridad". "Este gobierno local siempre ha creído en ello, lo que ha llevado a que ahora sea una realidad", recalca, advirtiendo de que "en estos dos años hemos sufrido mucho".

    Fernández insiste en que tener estas instalaciones abiertas en pleno Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) supone una "garantía de seguridad", teniendo en cuenta la "lejanía" de otros parques de bomberos y las actividades instaladas en este polígono, con "productos altamente inflamables".

    Para leer más