19 de mayo de 2019
6 de enero de 2010

Las rebajas comienzan mañana, donde los comercios andaluces prevén facturar más de 330 millones, tras una mala Navidad

Reconocen que la campaña de Navidad, debido a la crisis y al mal tiempo ha sido "una de las peores de los próximos años"

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pequeños y medianos comercios andaluces iniciarán mañana, 7 de enero, la campaña de rebajas, que se prolongará hasta el 7 de marzo, con una facturación prevista superior a los 330 millones de euros, una cuantía similar a años anteriores, según indicó la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, donde precisó que el mantenimiento de las ventas va a deberse a los "importantes descuentos" que los comerciantes van a aplicar, "a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales".

Según indicaron a Europa Press fuentes de la CECA, en esta campaña de rebajas se prevé la venta de más unidades a precios inferiores, después de que en Navidad y Reyes, debido a "la crisis económica y las nefastas condiciones meteorológicas, la campana de Navidad ha sido una de las peores de los últimos años, pues los consumidores se han retraído mucho el consumo en estas fechas".

Esta circunstancia a los comerciantes les hace augurar "una campaña de rebajas históricas, en tanto en cuanto muchos comerciantes se verán abocados a desarrollar descuentos de partida del 50 por ciento, cuando ya estaban los precios bastante ajustados".

Asimismo, en una nota, la CECA precisó que las previsiones apuntan a que los andaluces gasten una media de unos 95-100 euros en rebajas y las prendas de vestir y los complementos son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos del equipamiento del hogar.

La CECA recordó que la facturación en período de rebajas supone, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de ventas del pequeño comercio.

La Confederación recordó que, al igual que en años anteriores, está llevando a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas "y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad".

De esta forma, según recordaron, las rebajas deben tener una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante y siempre que esté comprendida entre las fechas fijadas; los establecimientos deberán mostrar el comienzo y el final del periodo de rebajas tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores). Este año, como novedad, serán los 'stewards' --asistentes comerciales urbanos-- los encargados de difundir esta información.

La CECA, en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, está realizando en toda Andalucía una campaña publicitaria, a través de la radio, 'mupis' y autobuses- para incentivar el consumo en el comercio. Con esta medida, se pretende "reactivar el consumo, retraído por la crisis económica y con ello, apoyar al mediano y pequeño comercio a salvar la campaña de invierno y Navidad".

FACTURACIÓN PREVISTA POR PROVINCIAS

Por provincias, los pequeños y medianos comercios facturarán 26,35 millones en Almería; 47,02 millones en Cádiz; 34,41 millones en Córdoba; 34,81 millones en Granada; 20,79 millones de euros en Huelva; 29,17 millones en Jaén; 62,07 millones en Málaga; y 74,18 millones de euros en la provincia de Sevilla.

RECOMENDACIONES DE LOS CONSUMIDORES

Por su parte, la organización Facua-Consumidores en Acción advierte a los consumidores sobre las posibles ofertas fraudulentas que lanzan determinados comercios en los periodos de rebajas y recomendó "valorar la necesidad, la calidad y el precio por encima de la sensación de ahorro".

Así, agregó en una nota que existen establecimientos que pueden "vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real".

Asimismo, la organización alertó que hay establecimientos que pueden utilizar de forma engañosa reclamos como "hasta el 70 por ciento" de descuento, cuando sólo un reducidísimo porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje.

Por su parte, la Unión de Consumidores (UCE) apuntó, sobre la negativa a adelantar el período de rebajas al 2 de enero, que el 91 por ciento de los encuestados considera que es una decisión "equivocada", siendo el 93% el porcentaje de los que piden, de cara al futuro, un adelanto de las rebajas "al igual que sucede en otras comunidades autónomas".

Asimismo, según UCE, el 72 por ciento de los encuestados señaló que va a comprar ropa en rebajas, mientras que el resto se decanta por otras opciones de compra como son muebles o electrodomésticos.