La recién creada Asociación Eventuales del SAS presenta una demanda colectiva pidiendo la "modificación" de su situación

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:07

La asociación, formada ya por unos 120 profesionales, surge ante la situación "crítica" del colectivo y la "necesidad" de una solución

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pasado 9 de enero se constituyó la Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una asociación sin ánimo de lucro, sin vocación ni relación sindical alguna y apolítica, que está formada hasta el momento por unos 120 profesionales sanitarios de todos los estamentos con un denominador común, la relación contractual "irregular" con el SAS. La misma ha surgido ante la situación "crítica" de este colectivo y la "necesidad" de encontrar una solución "urgente".

Así lo ha manifestado la portavoz de la asociación, Rocío Jiménez, quien ha explicado a Europa Press que los socios cuentan con asesoría jurídica "en lo referente a dudas y conflictos tanto individuales como colectivos" y "ya hay en marcha una demanda colectiva al SAS, que posteriormente se va a apoyar en una demanda individualizada de cada miembro, solicitando la modificación de la actual situación de los eventuales de más de 18 meses de antigüedad y su regularización como laborales indefinidos". En este sentido, ha señalado que "aunque no hay manera de saber el número de eventuales que hay en el SAS, es casi imposible averiguarlo, calculamos que debe haber unos 15.000".

No obstante, desde la asociación, cuya sede social se encuentra en el Colegio de Médicos de Cádiz, señalan que el problema "no es reciente", ya que, aunque la crisis ha profundizado la brecha contractual entre trabajadores del mismo sistema y que desempeñan la misma labor, "estamos ante una antigua e injusta interpretación y arbitraria ejecución de la ley realizada por la Administración". Además, afirma que "no sólo es ilógico en términos de sentido común que un trabajador esté firmando contratos cortos y sucesivos durante años en una misma empresa, sino que se trata probablemente de una actuación fraudulenta".

En este sentido, asegura que el "malestar" general por estas condiciones ha encontrado en "un reciente y esperanzador" precedente dictado por el juzgado de lo social número 3 de Cádiz, que catalizó en menos de 48 horas en la creación de la Asociación de Eventuales del SAS. Esta sentencia obliga al SAS a declarar como personal laboral indefinido a dos médicos eventuales que habían "acumulado" durante más de los 18 meses legales --ocho y 14 años-- contratos consecutivos. La asociación cuenta con la dirección jurídica de estas demandas como asesor jurídico de la misma.

La difusión de los movimientos, información y avances de la asociación se está realizando inicialmente mediante las redes sociales --presencia en Twiter y en Facebook donde cuentan ya con más de 12.000 visitas-- y un blog --wwww.eventualessas.blogspot.com--. Por otro lado, varias reuniones informativas se llevarán a cabo en las próximas semanas en todas las provincias andaluzas. "La próxima será en Granada y otra próximamente en Huelva, donde ya tenemos vocales".