Los redactores del Plan Especial de Protección del Alcázar "ultiman" el documento de aprobación inicial

Los Reales Alcázares Buscan Nuevas Herramientas De Protección.
EP
Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 13:15

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos Rafael Bermudo y Vicente Llanos ultiman ya el documento de aprobación inicial del 'Plan Especial de Protección del Sector 6 del Conjunto Histórico de Sevilla: Real Alcázar', una nueva figura destinada a catalogar, regular e incrementar la protección tanto del famoso monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad, como del sector urbano que actualmente constituye el pintoresco y turístico barrio de Santa Cruz.

El propio Vicente Llanos informó a Europa Press de que la "intención" de ambos arquitectos es entregar al Patronato del Real Alcázar "antes del verano" este documento de aprobación inicial de dicho plan especial, porque ya en abril de 2006 el documento de avance obtuvo el visto bueno del Ayuntamiento hispalense. "Queremos entregarlo antes del verano, es nuestra intención", dijo Llanos.

Al respecto, reconoció que, efectivamente, la elaboración del documento de aprobación inicial está constituyendo "un trabajo importante" para el equipo redactor, tanto por el "volumen" de la empresa en sí como por la cantidad de información recogida y contrastada en cuanto a los trazados históricos, las alineaciones y los activos patrimoniales de todo este entorno.

CATAS ARQUEOLÓGICAS Y PROTECCIÓN

El documento somete a estudio un entramado urbano que comprende al norte hasta la plaza del Triunfo, la calle Joaquín Romero Murube y la Plaza de Alfaro; al este hasta la calle Mariscal, al sur hasta la avenida de Menéndez y Pelayo, la antigua Pasarela y la calle San Fernando y al oeste hasta la calles San Gregorio, Mariana de Pineda, Deán de Miranda y la Plaza de la Contratación.

El texto de avance, aprobado en abril de 2009 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla y sometido a un periodo de información pública, contiene un catálogo exhaustivo en cuanto a los activos patrimoniales que pueblan el barrio de Santa Cruz y los aledaños de los Reales Alcázares, además de "interpretaciones arqueológicas" y propuestas encaminadas a posibilitar excavaciones que recuperen el legado histórico que guarda el subsuelo de la zona. Las intervenciones, así, se centrarían "principalmente" en el Patio de Banderas dada la basílica paleo cristiana que yace debajo y en los jardines de los Reales Alcázares, al objeto de enlazar con las excavaciones ya acometidas en 1976 y 1999.

El objetivo del plan es delimitar con exactitud, dentro de la trama urbana del histórico barrio de Santa Cruz, el recinto primigenio del Real Alcázar, identificando así las aproximadamente 90 fincas concretas afectadas por la protección de Bien de Interés Cultural (BIC) y las condiciones que pesan sobre cada una de ellas. Según el arqueólogo del Real Alcázar, Miguel Ángel Tabales, el plan prevé distintos niveles de catalogación, de A a D, para las edificaciones anexas, así como la concreción de protección de grado máximo a nivel 3 en el ámbito arqueológico.

La Consejería de Cultura, no obstante, deberá informar en cuanto a esta iniciativa al tratarse de un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad.