REE aumenta un 50% su inversión en Andalucía en 2009, hasta los 150 millones, para reforzar las garantías de suministro

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 12:25

SEVILLA, (EUROPA PRESS)

Red Eléctrica Española (REE), compañía propietaria de la red de transporte de energía eléctrica prevé incrementar un 50 por ciento sus inversiones en la Comunidad Andaluza, pasando de 100 millones de euros en 2008 a 150 millones de euros en 2009, para el desarrollo de infraestructuras que tienen por objeto aumentar las garantías del suministro eléctrico regional.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director regional de REE en Andalucía, Miguel González, subrayó que los objetivos de la empresa pasan por garantizar la seguridad de suministro y realizar la planificación necesaria para dar cobertura a los nuevos proyectos de generación desarrollados en la Comunidad, así como la incorporación de las energías renovables al sistema.

Así, recordó que la planificación a nivel nacional aprobada para 2009-2016 recoge inversiones por valor de 4.800 millones de euros, unos 800 millones al año, de los que casi el 20 por ciento del montante para 2009 recaerá en Andalucía, lo que pone de manifiesto la "importante apuesta" de REE por garantizar y mejorar el suministro.

González añadió que los proyectos a desarrollar en el presente ejercicio se centrarán en la repotenciación de líneas, como las de Colón-Torre Arenillas en Huelva y Dos Hermanas-Quintos en Sevilla; además de finalizar las subestaciones puestas en marcha, resaltar la de Cártama, en Malaga, vinculada al desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad (AVE) en la región, que necesitan una fuente de energía sólida y segura.

Igualmente, mencionó la continuidad de los trabajos encaminados al cierre del anillo energético de Sevilla, "con el objetivo de avanzar en su mallado para garantizar su seguridad"; y el favorecimiento de infraestructuras para el desarrollo de las energías renovables, como la construcción de la subestación Casa Quemada-Sanlúcar La Mayor, destinada a la evacuación de la energía generada por el proyecto 'Solucar', que supone la primera plataforma comercial termosolar de Europa. Y la Subestación de Carmona

También, mencionó las iniciativas encaminadas a culminar la interconexión entre España y Portugal a través de Huelva, para la que a finales de 2009 se prevé finalizar el tramo Guillena-Puebla de Guzmán entre las provincias de Sevilla y Huelva, que dará cobertura además a los proyectos de evacuación eólica de la Sierra de Huelva. Igualmente, se efectuarán ampliaciones en la subestación de Tajo de la Encantada, ubicada en la zona cercana a Ronda, en Málaga ,donde se desarrollan varías instalaciones eólicas.

El máximo responsable de REE en la Comunidad apuntó que el importante incremento de la demanda de energía en Andalucía, en los últimos años, por encima de lo previsto ha llevado a la empresa a ejecutar infraestructuras "al límite".

Sin embargo, el freno de la demanda experimentado en enero, como consecuencia de la actual situación económica, permite acometer las nuevas infraestructuras con más margen. En este sentido, remarcó la necesidad de mallar la red, asegurar las instalaciones existentes y poner en marcha nuevos proyectos con un periodo de desarrollo de hasta cuatro y cinco años.

REFUERZOS EN ALMERÍA Y HUELVA

En cuanto a la provincia de Almería, destacó la necesidad de potenciar la llegada de líneas desde diversos puntos -lo que se conoce técnicamente como mallado- para que en caso de necesidad no dependa de una única entrada, una situación que REE prevé solventar con diversas actuaciones en la zona como la realización de una nueva subestación en Tabernas que reforzará la que en 2008 se inauguró en Huéneja, así como la construcción de una nueva línea entre Tabernas y Benahadux.

También, señaló las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del presente ejercicio en la provincia onubense, en el área de Almonte, Matalascañas y El Rocío, concretamente una nueva línea entre El Rocío y Aljarafe. Recalcó Miguel González la especial dificultad de llevar a cabo las infraestructuras en estas zonas especialmente protegidas desde el punto de vista medioambiental, por lo que las licitaciones suelen ser "más lentas y complejas".

En cuanto, a las actuaciones realizadas en 2008, el Delegado Regional de REE destacó la realización de diversos proyectos para aumentar la capacidad de la red como la repotenciación de líneas en* Guadame-Cabra-Tajo de la Encantada, desde Jaén hasta la sierra de Cádiz; Colón-Onuba y Palos-Torre Arenillas en Huelva; Atarfe-Caparecena en Granada; Cartuja-Pinar en Cádiz y Cartuja-Don Rodrigo, que conecta Cádiz con Sevilla.

Asimismo, recordó la apertura de las subestaciones de Salteras en Sevilla y Gazules en Cádiz y la ampliación de posiciones en Cartuja en Jerez de la Frontera (Cádiz), y la Roda de Andalucía (Sevilla).