21 de marzo de 2019
27 de febrero de 2010

Regantes piden la construcción de balsas laterales o pequeños embalses para aprovechar más las lluvias

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, pidió hoy la construcción de balsas laterales o pequeños embalses para que en períodos como los actuales de lluvias faciliten que haya "menos daños" y garantice tener agua cerca del punto de consumo, además de aprovechar más las escorrentías.

En declaraciones a Europa Press, Parias indicó que ahora que, según datos de la Consejería de Medio Ambiente se está desembalsando agua en 62 de los 84 pantanos en la Comunidad, "da rabia ver como tanta agua se va sin aprovechamiento ninguno", lo que pone de manifiesto que "todavía queda mucha cuenca del Guadalquivir por regular" y que "con más infraestructuras se podría ampliar la capacidad de almacenamiento de agua, que hará falta cuando llegue la sequía".

Ante esta situación, Feragua demandó la ejecución de balsas o microembalses, así como la regularización de las existentes que "han evitado inundaciones donde están ubicadas". Según indicó, estas construcciones de menor envergadura que las presas son menos costosas y al estar más cerca del punto de consumo suponen "un nivel de eficiencia mayor en el transporte".

BREÑA II

Asimismo, el secretario general de Feragua destacó que si el embalse de Breña II estuviera terminado "hoy estaría lleno y podría haber almacenado unos 800 hectómetros cúbicos".

Además, Parias llamó la atención sobre las concesiones de riego e instó a la Administración andaluza a "no abrir la mano y crear nuevas concesiones", ya que éstas deben ir ligadas a un proyecto de infraestructuras que garantice el agua y "no sólo porque ahora haya agua suficiente".