La reivindicación del tranvía de Alcalá se reaviva con una recogida de firmas y la visita de Miguel Rus

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:33

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, visitará el próximo lunes las obras abandonadas del tranvía de Alcalá de Guadaíra, para apoyar al empresariado del municipio ante la demanda de que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía "retome cuanto antes" las obras de este medio de comunicación destinado a conectar la localidad con la línea uno del metro de Sevilla.

Según ha indicado la patronal sevillana, el presidente de CES realizará esta visita junto al presidente de la Federación de Industriales de Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), Carlos García Gandul, con el fin de "apoyar a los empresarios del municipio en sus reivindicaciones para la mejora de las infraestructuras".

En concreto, la demanda del colectivo es referida a la finalización del último tramo del tranvía, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide y que fue iniciado en abril de 2010, pero lleva años paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía --promotora del proyecto--. La inversión ya ejecutada en el conjunto del proyecto asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento.

La construcción de esta infraestructura fue dividida en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento.

El tramo aún por concluir, bautizado 'Parque Tecnológico-Estación de la UPO', consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y, antes de su paralización, contaba ya con la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y del viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo.

Entretanto, la organización que aglutina al empresariado del municipio de Alcalá de Guadaíra ha iniciado una recogida de firmas virtual a través de la plataforma 'change.org' donde solicitan a la Consejería de Fomento que "reanuden las obras a la mayor brevedad posible" ya que consideran que ambas infraestructuras son "vitales para el desarrollo económico y social de la ciudad".

La campaña de recogida de firmas de FICA, que hasta este viernes ha recogido más de mil firmas --1.031 concretamente--, critica que la parte ya ejecutada de las obras del tranvía "están siendo expoliadas" --refiriéndose a los robos también denunciados por el Defensor del Pueblo--.

Leer más acerca de: